LA QUINTA ENMIENDA

El tremebundo ‘zasca’ refinado de la Justicia a Cepsa

Triunfo de los exconcejales de Ciudadanos de Santa Cruz Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá

El tremebundo 'zasca' refinado de la Justicia a Cepsa
Ángel Isidro Guimerá y Guillermo Guigou. PD

El «zasca» recibido por Cepsa en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, al decretarse la reapertura de Diligencias Previas seguida de una pericial propuesta por el Ministerio Fiscal en su denuncia, para calibrar los efectos sobre la salud de las personas, respecto a la actividad de la Refinería de Cepsa en la capital tinerfeña, ha sido aplaudido por la Acción Popular personada en los exconcejales Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá por Ciudadanos de Santa Cruz.

La Magistrada Juez María Jesús García Sánchez, por sustitución del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ha notificado a través de un auto a los denunciantes de Cepsa junto a esta Refinería en el corazón de la capital, la reapertura de Diligencias Previas contra un Sobreseimiento Provisional y Archivo de la causa, al estimar la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Tenerife, los recursos de apelación interpuestos por los demandantes, donde se ordena continuar con la instrucción de este caso contra Cepsa por un presunto delito de contaminación del aire, contaminación medioambiental.

Este auto resuelve favorablemente hacia los denunciantes con la reapertura del proceso judicial contra Cepsa, y concede una pericial solicitada por el Ministerio Fiscal en su denuncia contra la Refinería.

Se decreta la práctica de una diligencia de instrucción interesada por la Fiscalía, «consistente en la pericial a llevar a cabo por un equipo multidisciplinar formado por técnico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, técnico de la Dirección General de Salud Pública e Instituto de Medicina Legal que, previo análisis de los datos ya existentes y nuevos datos a obtener relativos a la calidad del aire en las áreas cercanas a la Refinería de Santa Cruz.

También a estudios sobre prevalencia de las patologías relacionadas con la contaminación atmosférica, la incidencia de episodios de agravamiento y la mortalidad vinculada directamente a las partículas y a los compuestos expulsados a la atmósfera a partir de esta industria, emitan informe sobre la incidencia que los incumplimientos de los valores límites de la calidad del aire pueden tener en la salud de las personas tanto de los efectos de una exposición breve como de la exposición prolongada a dichos contaminantes atmosféricos», señala este auto, delegando en la Dirección General de la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias en cuanto a la designación de los técnicos que integren el equipo multidisciplinar encargado de la emisión del informe pericial.

Esta noticia ha sido acogida con suma esperanza por la Acción Popular, representada por los exconcejales Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, del grupo político Ciudadanos de Santa Cruz, quienes ejercitaron acciones legales contra Cepsa desde la oposición política en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en su día, y apostaron por la protección de la calidad del aire para los ciudadanos de la capital de Tenerife, y al obtener diferentes estudios con marcadores de contaminación medioambiental presuntamente relativos a la acción de la Refinería Cepsa en el centro de la ciudad, emprendieron acciones legales contra esta empresa.

«Nos sentimos enormemente satisfechos con la resolución de este auto, que imprime un carácter de investigación a la contaminación medioambiental de Santa Cruz de Tenerife, y celebramos este triunfo judicial de los ciudadanos tinerfeños ante agresiones medioambientales, subrayando la importancia a la protección de la salud y los impactos negativos hacia la salud en general, derivados de acciones que pudieran poner en peligro este bien tan preciado e imprescindible para la vida» declara el exconcejal y médico Guillermo Guigou.

El abogado y exsenador Ángel Isidro Guimerá personado junto a Guigou, alega que «cuando tuvimos conocimiento de estudios realizados por la Universidad de Santiago de Compostela respecto a la contaminación del aire de Santa Cruz de Tenerife, y la incidencia en este aire y cielo gris de la ciudad, relacionada presuntamente con la acción de la Refinería de Cepsa, en nuestro grupo político, tomamos la decisión de llevar este asunto ante los tribunales de Justicia por el bien de las personas».

La Acción Popular también se encuentra representada por la Fundación Canaria de la Construcción, así como ha sido notificada del estado de esta causa, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Ni el alcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ni el concejal de Medioambiente Carlos Correa (PP), han realizado declaraciones sobre la causa seguida contra Cepsa por los dos exconcejales del consistorio, Guigou y Guimerá, ni esta institución pública está personada en el juzgado contra la Refinería de Cepsa.

¿Al Grupo de Gobierno actual en coalición política CC-PP en el ayuntamiento no le interesa la calidad del aire de los ciudadanos chicharreros? ¿Por qué no está personado el consistorio en este proceso judicial y sí lo está en el caso Las Teresitas? ¿Acaso ambos procesos no son igual de importantes?

«La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.»- Gandhi.

Sígueme en Twitter en @MariaMonteroTFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído