(PD).- Entre las 16:48 y las 17:48 del jueves, Google, la compañía líder en el mercado de búsquedas de información online, ha vuelto a fallar. La primera vez fue en febrero, cuando Google Mail, su servicio de correo electrónico, estuvo cerrado durante al menos tres horas.
Pero ayer lo que falló fue el corazón del sistema: su página web principal, la del motor de búsquedas, que dejó sin servicio a cerca de un 14% de sus usuarios. Los problemas también afectaron a otros servicios de Google, como Analytics, herramienta para analizar el tráfico de sitios web o, de nuevo, Google Mail.
Tras el comienzo de los fallos, la web se ha llenado de noticias que hablaban de la caída de Google. Pero como ésta solamente afectaba a una minoría de usuarios, éstos y el resto, a los que sí les funcionaba el servicio, mandaban mensajes contradictorios. Durante horas, han circulado versiones de todo tipo, incluyendo la de que todo era un falso rumor.
Pero finalmente Google lo ha reconocido en su blog oficial con un breve comunicado: «Imagina que estás intentando volar de Nueva York a San Francisco, sólo que tu vuelo es desviado a Asia junto a muchos otros vuelos, lo que te ocasiona una demora importante para llegar a destino.
Eso es basicamente lo que le ocurrió a muchos de nuestros usuarios esta mañana por espacio de aproximadamente una hora comenzando a las 7:48 hora de Oeste (Pacífico) de los Estados Unidos. Un error en nuestros sistemas hizo que enviaramos parte de nuestro tráfico a Asia, creando un problema de tráfico.
El resultado fue que aproximadamente el 14 por ciento de nuestros usuarios experimentaran demoras e incluso interrupciones. Siempre hemos trabajado para que nuestro servicio fuese ultra rápido y siempre encendido por lo que estos problemas nos causan mucha molestia. Les pedimos disculpas y pueden estar seguros que estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir».

