Una web identifica aplicaciones accesibles de móviles e Internet para personas con discapacidad

Fundación ONCE presentó este jueves «Amóvil», un proyecto de accesibilidad móvil desarrollado por Technosite, empresa especializada en tecnología accesible.

La iniciativa se enmarca en el «Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar», cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, y Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, fueron los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad y del sector de las telecomunicaciones, en un acto celebrado en la sede de Servimedia.

«Amóvil» es un espacio en Internet que trata de ayudar a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a las características personales del usuario como a sus preferencias de uso.

«Es un sitio que ayuda al usuario a identificar dispositivos móviles que se ajusten a sus necesidades y preferencias», explicó Lourdes González.

Incluye un buscador de dispositivos móviles accesibles, a los que se puede acceder por perfil del usuario y por tipo de tecnología. Su objetivo, añadió González, es que se convierta en una herramienta flexible en la que se concentre todo el conocimiento generado en tecnología móvil y accesibilidad. Para ello, pidió la colaboración e implicación de todos.

Por su parte, David Zanoletty insistió en la necesidad de que la tecnología se adapte al perfil del usuario. «Cada usuario tiene necesidades particulares y es un reto para industria y usuarios trabajar juntos y colaborar», dijo. «Esta herramienta debe ayudar a los usuarios a utilizar su móvil y a los fabricantes a saber qué necesidades demandan sus clientes».

LIBRO BLANCO

En el transcurso de la jornada también se presentó a las empresas el «Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar», un documento que muestra el impacto de la tecnología móvil para la sociedad en su conjunto, además de explicar las tendencias sociales y la responsabilidad que deben adquirir las empresas para no excluir a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables.

En él también se aportan las pautas que los diseñadores han de aplicar para que los dispositivos móviles contemplen las necesidades de personas con limitaciones visuales, auditivas, físicas o en la comprensión.

Por último, incluye los requisitos que se han de tener en cuenta para que las personas con limitaciones funcionales puedan disfrutar de un pleno uso de las comunicaciones móviles: aplicaciones accesibles, accesibilidad en la web móvil, servicios que pueden potenciar la accesibilidad, etcétera.

«Pretende ser un documento vivo, abierto a las aportaciones de fabricantes, operadores, expertos en accesibilidad y usuarios». «Sólo así», concluyó Lourdes González, «será una herramienta útil para todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído