¿Quieres saber por qué David Valldeperas y Raúl Prieto, directores de ‘Sálvame’, pueden ingresar en prisión?

¿Quieres saber por qué David Valldeperas y Raúl Prieto, directores de 'Sálvame', pueden ingresar en prisión?

Raúl Prieto y David Valldeperas, junto a otros tres directores de programas de Tele 5, deberán responder ante la Justicia de un delito de revelación de secretos y enfrentarse a penas de entre uno y tres años y medio de prisión. Como ya adelantó en exclusiva el medio Exclusiva Digital, la Fiscalía de Madrid ha asumido la acusación y ha solicitado el señalamiento de fecha para la celebración de juicio oral en los Juzgados de lo Penal de Plaza de Castilla, así como las averiguaciones patrimoniales sobre los encausados en orden a afianzar las responsabilidades civiles que pudieran acordarse.

Han transcurrido nada menos que casi seis años desde que Andrés Fernández, marido de Rosario Mohedano, formulara el 15 de enero de 2014 una querella criminal donde denunciaba la difusión compulsiva en los autodenominados programas de entretenimiento de Mediaset España de su fotografía y el contenido de la reseña policial obtenida por las autoridades policiales a propósito de una investigación sobre una transacción económica por la que fue definitivamente absuelto con todos los pronunciamientos favorables y que fue inmediatamente cancelada del Registro de Antecedentes Policiales por improcedente.

Fue el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid a quien, por reparto, tal y como establecen las leyes procesales, le correspondió la tramitación de la querella y quien – hasta en tres ocasiones – ordenó su sobreseimiento con el escueto y convencional argumento de “no habiéndose acreditado suficientemente la comisión del delito”. El mismo número de veces que la Audiencia Provincial de Madrid requirió al instructor para que prosiguiera su investigación. Hasta que, definitivamente, la Sección 23 de dicha Audiencia Provincial mediante Auto número 558/19 estimó en su totalidad el recurso de apelación de la defensa de Andrés Fernández. Lo hace con razonamientos jurídicos demoledores y que, además, abre camino a nuevas investigaciones para determinar quién entregó la información protegida a los directores de Tele 5 y si se pudo haber producido además una remuneración económica. Hay que señalar en este punto que un colaborador de Sálvame, Gustavo González, fue detenido, investigado y procesado por el mismo delito de revelación de secretos al encontrar la Unidad de Asuntos Internos de la Policía pruebas de su relación y connivencia con un funcionario policial que habría accedido y traficado con información protegida por Ley.

La Audiencia Provincial de Madrid señala que “conociendo su obtención ilícita… tiene acogida en el delito de revelación de secretos previsto en el Artículo 197.2 del Código Penal“ , rechazando e invalidando “por intrascendentes“ los argumentos de los directivos de Mediaset “de si está o no casado con otra persona de interés mediático, si la información es veraz o no y si su pareja trabajaba en alguno de los programas” donde se difundieron los datos e imágenes protegidas.

La Fiscalía de Madrid asume en su totalidad los razonamientos jurídicos de la Audiencia Provincial y formula escrito de acusación contra Prieto, Valldeperas y tres directores de Tele 5 porque accedieron “ a su emisión, con conocimiento de la ilicitud de su obtención y utilización, obviando la naturaleza evidentemente privada de dicha fotografía al estar incorporada a un archivo no público “ . Les atribuye la comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Solicita una condena de 1 año de prisión y doce meses de multa, la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante un año y les señala ( junto a las productoras y a la Cadena ) como responsables patrimoniales de las indemnizaciones civiles que se determinen en la ejecución de la sentencia, para lo que interesa la apertura de pieza separada de responsabilidad civil, requiriendo se determine la cuantía de la fianza a depositar por los acusados.

Pese a que, por el momento, no ha habido reacción alguna por parte de Mediaset España, Prieto y Valldeperas podrían enfrentarse además a un procedimiento disciplinario en el ámbito laboral que acabaría en despido, en aplicación del Código Ético de Mediaset España, SA, que fue aprobado por su Consejo de Administración de fecha 21 de diciembre de 2016 y comunicado como Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en atención a su condición de miembro del Ibex35.

Ampliaremos el contenido de esta información con nuevos datos en exclusiva de los cuantiosos daños ocasionados ( morales, familiares, económicos, y profesionales ) a Andrés Fernández, Rosario Mohedano , Rosa Benito y Amador Mohedano.

 

Francisco Rodríquez   en Twitter: @francis_uu 

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído