Directores del Instituto Cervantes debaten sobre los retos de la lengua española

Directores del Instituto Cervantes debaten sobre los retos de la lengua española
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. EFE/Archivo

Más de setenta directores del Instituto Cervantes se reúnen desde hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para debatir sobre los retos en la promoción de la lengua española y la cultura hispanohablante durante cuatro sesiones que serán clausuradas por los Príncipes de Asturias el jueves.

Según han informado fuentes del Instituto Cervantes, tres ministros participarán en esta cita anual, que cumple su sexta edición, entre ellos el titular de Educación, Ángel Gabilondo, que presidirá la inauguración hoy.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se dirigirá a los directores durante el almuerzo que mantendrán ese día.

Y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intervendrá el jueves, junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el acto de clausura presidido por los Príncipes.

También intervendrán en los debates los directores generales de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Alberdi, y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Manuel Martínez Sierra.

Por su parte, el Consejo de Administración del Instituto Cervantes celebrará una reunión el martes en la localidad alcazareña.

Según las mismas fuentes, el jueves, día 22, los Príncipes mantendrán una sesión de trabajo en el Ayuntamiento en la que, tras la introducción a cargo de Carmen Caffarel, se abordarán tres cuestiones:

Se presentará el nuevo «Círculo de Amigos del Instituto Cervantes» y se informará sobre la aportación del Instituto a la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de Hispanoamérica y sobre la contribución del Cervantes en la recién concluida Presidencia semestral de España de la Unión Europea.

Tras la reunión de trabajo, se celebrará la ceremonia de clausura en el Conservatorio de Música de la localidad, con las intervenciones del alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, la directora del Instituto Cervantes, el ministro de Exteriores, el presidente castellano-manchego y el Príncipe de Asturias.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, los responsables del Instituto debatirán sobre cuestiones como las vías de financiación del Cervantes, las nuevas plataformas en Internet, la labor del profesorado de español o las relaciones institucionales en el exterior.

Igualmente se hará balance del curso académico que ahora concluye y se establecerán las prioridades y planes de actuación para el próximo año académico.

La Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan patrocinan estas jornadas anuales, que llegan a su sexta edición y que tienen lugar por primera vez en tierras manchegas.

Las anteriores reuniones de directores del Instituto Cervantes se desarrollaron en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008) y Comillas (Cantabria, 2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído