Rubalcaba y Fernández de la Vega participarán en las actividades de la próxima semana en la UIMP

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster; la doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas, o el fotógrafo Gervasio Sánchez, participarán en las actividades que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge en su sexta semana de actividad académica en Santander.

Del 19 al 23 de julio, la UIMP organizará 15 cursos en el Palacio de La Magdalena, el Campus de Las Llamas, el Faro de la Cerda y el Museo Marítimo del Cantábrico que estudiarán, entre otras cuestiones, las estrategias de seguridad, la crisis de la Justicia en España, los sistemas energéticos del futuro, el cine prohibido o los conflictos olvidados y los medios.

Además, el académico José Luis Sampedro recibirá el jueves, 22 de julio, el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor, en un solemne acto, que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 12.00 horas.

Pérez Rubalcaba inaugurará el lunes el seminario ‘Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana’ que, hasta el 21 de julio, coordinará el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. El curso analizará las fortalezas y desafíos del sistema de seguridad en España, así como las nuevas demandas surgidas en materia de seguridad, y será clausurado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

La vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, dirigirá del 19 al 23 de julio el seminario ‘La crisis de la Justicia en España’, que inaugurará Fernández de la Vega. El curso, que reunirá a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Extremadura y País Vasco, analizará la modernización, transparencia y acercamiento que deberá abordar esta administración para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.

INVESTIGACION Y OTROS CURSOS

Valentín Fuster impartirá los días 19 y 20 de julio el Curso Magistral ‘Promotion of Cardiovascular Health Trough Molecular Biology, Clinical Pathophysiology and Population Research’; y Margarita Salas dirigirá una nueva edición de la Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ que, del 19 al 23 de julio, versará sobre la ‘Investigación traslacional: de la Biología básica a la Medicina’.

El encuentro ‘Sistemas energéticos del futuro: integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica’, los días 19 y 20, reunirá al director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández; la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, y el director general del CDTI, Arturo Azcorra.

El director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro, dirigirá del 19 al 23 el seminario ‘El tratado de Lisboa, año I: el papel de la Unión Europea en un mundo globalizado’, que contará con el ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, o el director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía.

Por su parte, el director del Departamento de Cooperación y Desarrollo del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), José Antonio Sanahuja, coordinará del 19 al 23 de julio el seminario ‘La Presidencia Española de la Unión Europa y las relaciones con América Latina y Caribe: balance y perspectivas’, que inaugurará la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizará el seminario ‘De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios’, que del 19 al 23m contará con los testimonios del fotógrafo Gervasio Sánchez; la periodista, presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf; el reportero Evaristo Cañete; el documentalista y superviviente del genocidio ruandés, Gilbert Ndahayo, o el periodista Fran Sevilla, entre otros.

El historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas impartirá del 19 al 23 de julio el Curso Magistral ‘Cine prohibido. Censura y represión bajo el franquismo’; y también del 19 al 23, la artista valenciana Soledad Sevilla dirigirá el taller de artes plásticas ‘En dos y tres dimensiones’, en el que tratará la relación entre la creación bidimensional y tridimensional en la práctica del arte contemporáneo.

La UIMP acogerá el seminario ‘Educación inclusiva: más y mejores empleos para las personas con discapacidad’, que dará continuidad a la labor iniciada por la Presidencia española de la UE en la Conferencia Europea sobre Educación inclusiva; y la consejera cántabra de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inaugurará el lunes, día 19, el seminario ‘Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas’, que busca soluciones y alternativas a los «déficits del sistema educativo español».

El catedrático de Lingüística General de la Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez dirigirá la Escuela de Gramática Española ‘Emilio Alarcos’, que se celebrará en el Campus de Las Llamas del 19 al 23 de julio, bajo el título ‘Innovación gramatical y enseñanza de la lengua’. Además, los profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Angeles Monge y Juan Manuel García coordinarán del 19 al 23 de julio el encuentro ‘Cristalografía en la Escuela’.

El Gobierno de Cantabria patrocinará el encuentro ‘Branding regional en el marco de la estrategia UE2020’, que del 21 al 23 de julio contará con la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Huner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído