El perro ha sido el amigo más fiel del hombre durante miles de años.
Las primeras personas que cruzaron a las Américas antes de hace 15.000 años, que eran de ascendencia del noreste de Asia, iban acompañadas de sus perros.
Un equipo internacional de investigadores dirigido por la arqueóloga Angela Perri, de la Universidad de Durham, examinó los registros arqueológicos y genéticos de personas y perros antiguos.
Los investigadores dicen que este descubrimiento sugiere que la domesticación de perros probablemente tuvo lugar en Siberia antes de hace 23.000 años. Las personas y sus perros finalmente viajaron hacia el oeste hacia el resto de Eurasia y hacia el este hacia las Américas.
Las Américas fueron una de las últimas regiones del mundo en ser pobladas por personas. Para entonces, los perros habían sido domesticados de sus antepasados lobos y probablemente estaban desempeñando una variedad de roles dentro de las sociedades humanas.
Angela Perri, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, dijo: «Cuándo y dónde han surgido preguntas en la investigación sobre la domesticación de perros, pero aquí también exploramos el cómo y el por qué, que a menudo se han pasado por alto».
«La domesticación de perros que ocurre en Siberia responde a muchas de las preguntas que siempre hemos tenido sobre los orígenes de la relación entre humanos y perros. Al juntar las piezas del rompecabezas de la arqueología, la genética y el tiempo, vemos una imagen mucho más clara de dónde los perros están siendo domesticados en Siberia y luego se dispersan desde allí hacia las Américas y el mundo».
El genetista y coautor Laurent Frantz (Universidad Ludwig Maximilian de Munich) dijo: «Lo único que sabíamos con certeza es que la domesticación de perros no tuvo lugar en las Américas.
«Por las firmas genéticas de los perros antiguos, ahora sabemos que deben haber estado presentes en algún lugar de Siberia antes de que la gente emigrara a las Américas».
