La dieta y el estado físico de las futuras madres son factores que influyen en el desarrollo de sus hijos, pero la salud de los padres también es crucial. Tres estudios publicados esta semana en The Lancet apuntan que es necesario prestar especial atención al periodo de preconcepción de ambos progenitores.
“El período anterior a la concepción es un momento crítico en la salud de los padres”, explica Judith Stephenson
“El período anterior a la concepción es un momento crítico en la salud de los padres. Su peso, metabolismo y dieta pueden incrementar el riesgo de los niños de padecer futuras enfermedades crónicas”, explica Judith Stephenson, autora principal de uno de los estudios y profesora de la University College de Londres (Reino Unido). “Ahora debemos reexaminar la política de salud pública para ayudar a reducir este riesgo”.
La experta hace hincapié en la importancia de concienciar sobre la salud previa al embarazo. “No se trata de meter miedo o culpar a nadie, sino de hacer reflexionar sobre el estado físico y mental de la próxima generación y exigir un fuerte liderazgo local, nacional e internacional que conciencie sobre ello”, aclara la experta.
Hasta ahora, se ha definido el periodo de preconcepción como los tres meses anteriores al comienzo del embarazo. Sin embargo y según los investigadores, esta definición no cuenta con que, en ocasiones, para mejorar algún aspecto de la salud, como la obesidad, es necesario mucho más tiempo, incluso meses o años.
Los autores amplían esta definición: en el caso de parejas o madres solteras, el periodo de preconcepción abarca las semanas o meses en los que se decide tener un hijo; en la salud pública, los meses o años necesarios para abordar factores de riesgo como la dieta y la obesidad antes del embarazo, leer más en SINC.
