Francisco es el mejor papa que el pueblo judío haya tenido en 2000 años. Ha devuelto los valores al Vaticano
El presidente israelí, Simón Peres, aseguró que su homólogo palestino, Mahmud Abás, es un hombre «de palabra» y «coraje», y que su país no debe perder la oportunidad de hacer la paz con él, pues es el «mejor socio que Israel ha tenido».
Así lo manifestó en la ceremonia de apertura de una conferencia para medios judíos inaugurada anoche, informó hoy la Oficina de Presidencia en un comunicado.
«Abás es el mejor socio que Israel tiene y el mejor que hemos tenido. Lo conozco desde hace veinte años y es un hombre de palabra y coraje», reivindicó Peres, quien participó a principios de este mes junto al presidente palestino en El Vaticano en una oración común por la paz.
Abás afirmó la semana pasada ante dirigentes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yeda que los autores del presunto secuestro de tres israelíes hace hoy diez días buscan destruir a los palestinos.
«Los buscaremos para devolverlos, porque quienes los capturaron desean destruirnos. Pediremos cuentas a los secuestradores», subrayó.
Peres manifestó que esas declaraciones de Abás suponen un mensaje «claro sobre la paz y su posición respecto al terrorismo» e indicó que «no es una posición fácil de defender y no sé si otro lo haría. No debemos perder la oportunidad de hacer la paz con él«.

Las afirmaciones del jefe del Estado israelí contrastan con las del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien ha relacionado la desaparición de los israelíes, estudiantes de un seminario rabínico en un bloque de asentamientos, con la reciente formación del gobierno de unidad palestino que acabó con la división política de siete años entre Al Fatah y Hamás.
Netanyahu dijo ayer que las declaraciones de Abás «serán sometidas a examen no sólo por sus actuaciones para devolver a los chicos a casa, sino por su voluntad de disolver el gobierno de unidad con Hamás, que secuestró a los jóvenes y llama a la destrucción de Israel«.
Por otro lado, Peres tuvo palabras de admiración hacia el papa Francisco, de quien dijo «es el mejor papa que el pueblo judío haya tenido en 2000 años«.
También alabó su labor pontifical al señalar que «ha devuelto al Vaticano a los valores. En medio del antisemitismo que vemos en Europa ha invitado a judíos y musulmanes al Vaticano, nos ha reunido en un espíritu de hermandad». (RD/Agencias)




