• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 21 May 2025 | Actualizado 3:15 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El dominico francés recibe el galardón Memorial Cassià Just de convivencia

    Jean Jacques Perénnès: «Encontrar el otro, y en él encontrar la alegría, se puede hacer en todas partes»

    La Generalitat le honra por su apuesta por el entendimiento entre el cristianismo y el islam

    Generalitat de Catalunya 
    21 Mar 2017 - 09:51 CET
    Jean Jacques Perénnès: "Encontrar el otro, y en él encontrar la alegría, se puede hacer en todas partes"
    Ceremonia de entrega del premio a Jean Jacques Pérennès, op (d) Generalitat de Catalunya
    Archivado en: Generalitat de Catalunya | Meritxell Borrás | Religión

    Hoy más que nunca, necesitamos trabajar juntos, desde la amistad, el encuentro y el diálogo, para construir una sociedad justa e inclusiva, solidaria, acogedora y libre

    Más información

    VI Memorial Cassià Just a Jean Jacques Pérennès

    VI Memorial Cassià Just a Jean Jacques Pérennès

    Jean-Jacques Pérennès, op: "Establecer un verdadero diálogo de encuentro es el único camino"

    Jean-Jacques Pérennès, op: "Establecer un verdadero diálogo de encuentro es el único camino"

    (Generalitat de Catalunya).- El gobierno catalán ha entregado el galardón Memorial Cassià Just al dominico y director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Jean Jacques Perénnès, en un acto en el Palau de la Generalitat.

    La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha presidido la sexta edición de la entrega de este reconocimiento que otorga la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Gobernación. En el acto también ha participado el director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell.

    Perénnès ha recibido el galardón como reconocimiento a su trayectoria vital, guiada por el fomento del encuentro entre las tradiciones cristiana e islámica, y por la promoción de la educación para disminuir las tensiones religiosas en el mundo y por dar a conocer a los que son diferentes, a los inmigrantes y a los refugiados.

    En la entrega del Memorial Cassià Just, la consejera Borràs ha ensalzado la trayectoria de Perénnès, especialmente su apuesta por el entendimiento y la comprensión entre pueblos, religiones y hombres y mujeres. Borràs ha destacado el uso que hace el dominico del concepto «encuentro» para referirse a «diálogo» y del concepto «amistad»: «Encuentro es un concepto que nos evoca a una comunión de sensibilidades, de inteligencias y de maneras diferentes, pero no opuestas de entender el mundo y la religión», apuntó Borrás, que también ha afirmado que «la amistad es un término positivo y conciliador que nos habla de la voluntad de ser hospitalario, de conocer al otro desde el respeto y la dignidad por sus creencias y su cultura, de comprenderlo y de aceptar, como hacen los buenos amigos».

    La consejera ha recordado que este galardón está dedicado a la memoria del abad de Montserrat Cassià Maria Just, «un referente indiscutible en diálogo, humanismo, solidaridad en favor de las personas más vulnerables, libertad de espíritu y defensa de Cataluña». «Hoy más que nunca, necesitamos trabajar juntos, desde la amistad, el encuentro y el diálogo, para construir una sociedad justa e inclusiva, solidaria, acogedora y libre».

    En el acto también han intervenido el prior de los dominicos de Barcelona, fray Xabier Gómez, que ha defendido «la opción de los dominicos para hacer de la iglesia diálogo, en consonancia con la maestría de Cassià Just». Por su parte, Salwa L’Aouaji El Gharbi, miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, ha hablado de la importancia del diálogo entre Islam y cristianismo.

     

    Conferencia del dominico Jean Jacques Perénnès

    Durante su conferencia, Perénnès ha repasado la historia de algunos ilustres dominicos catalanes que trabajaron en la aproximación y la comprensión del Islam. El dominico ha hablado de cuatro pilares que han guiado su trayectoria: «la necesidad de salir de la burbuja de comodidad y arrogancia de los occidentales; el coraje de salir al encuentro del otro con creatividad e imaginación; la educación y el debate intelectual bien fundamentado; y la certeza de que la diversidad es para Dios una riqueza».

    El fraile dominico concluyó su discurso con una invitación a la acción: «No creáis que este ideal de encuentro esté reservado a personas excepcionales o personas que, como yo, han tenido la oportunidad de vivir en lugares más expuestos, sino que encontrar el otro, y en él encontrar la alegría, se puede hacer en todas partes«.

    Jean Jacques Perénnès (Bretaña francesa, 1949) es director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén desde octubre de 2016. Ha realizado estudios en filosofía, teología y economía del desarrollo. Al ser destinado a Argelia, descubrió la importancia del diálogo con el islam, que se convirtió en un compromiso de vida. Ha viajado por todo el mundo con la misión de impulsar nuevas fundaciones dominicas, entre las que cabe destacar las de Estambul y El Cairo, donde durante 15 años, desde 2001, ha sido secretario general y, posteriormente, director Instituto Dominico de Estudios Orientales de El Cairo (IDEO). Su conocimiento de primera mano del Magreb y Oriente Próximo le han convertido en un referente en diálogo islamo-cristiano.

    Memorial Cassià Just

    El jurado de la sexta edición ha estado compuesto por la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de Cataluña, Meritxell Borràs; el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell; el presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, Francesc Torralba; la secretaria de la Comunidad Bahà’í de Barcelona, ​​Elisabeth Lheu, y el presidente de la Red de Convivencia de Roses, Mohamed El Amrani.

    En el año 2010 la Generalitat de Catalunya creó el Memorial Cassià Just con la voluntad de llevar a cabo un reconocimiento a las personas o las instituciones que han destacado por sus aportaciones a la construcción de un espacio común de convivencia de la pluralidad de opciones religiosas.

    El galardón del Memorial Cassià Maria Just consiste en una obra de arte original de una autora o autor reconocidos. En la sexta edición, la obra es un dibujo con tinta y grises sobre papel, del prestigioso ilustrador Cels Piñol, que lleva por título «Ad Pacem». La ilustración representa la colaboración entre personas de diversas confesiones para la construcción de un puente que facilita el encuentro.

    Desde el año 2010, el galardón ha premiado el jesuita Carlo M. Martini, la religiosa Teresa Losada, la Comunidad Filipense de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes (Barcelona), la Comunidad de Taizé y la Asociación UNESCO para el Diálogo interreligioso.

    Jean-Jacques Pérennès, op, recibe el Memorial Cassià Just Generalitat de Catalunya
    Perennés en RD
    Pérennès, Tatary y Baruk Garzón

    Te puede interesar

    Jean-Jacques Pérennès: «El diálogo no es una oportunidad, es una necesidad»

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Zapatero, ¿detención inminente?

    Zapatero, ¿detención inminente?

    María Jesús Garrido

    La socialista Garrido, responsable de los rescates de la Sepi, exigía, junto a Fernández un 2% de comisión por facilitar créditos públicos

    Zapatero y Martínez (PLUS ULTRA).

    Zapatero se reunió en secreto en el Monte del Pardo con el empresario de Plus Ultra, tres días antes de la detención de este último

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    La cocinera María del Mar Suárez, durante la entrevista con a Javier Ruiz en el programa 'Mañaneros 360' de La 1.

    La juez investiga por delictiva la entrevista de TVE a una cocinera liberada sindical, presentándola como ‘médico’

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]