La flota de la VOR ciñe a rumbo directo a Río de Janeiro.

Después del gran susto que nos llevamos los aficionados a la vela con el representante español en la Volvo Ocean Race, el Movistar, y saber que están bien volvemos a centrarnos en la regata y ya toda la flota ha cruzado la meta volante del Cabo de Hornos donde lo han celebrado escribiendo Cabo de Hornos con cinta adhesiva americana para poder inmortalizar el momento con la correspondiente foto. Seguramente celebran muchas cosas, el paso del mítico Cabo de Hornos de una pieza, subir y bajar olas como edificios, el frío extremo, el viento endemoniado para saber que apartir de ahora la temperatura y los vientos serán más agradebles.

BRASIL 1: pinchar para ver el vídeo de la celebración del equipo carioca.

La regata en este momento.

A lo largo de este fin de semana, el grueso de la flota a cruzado el Cabo de Hornos y ha dejado la Islas Malvinas por babor. La táctica es casi lógica porque en este momento se encuentran ante los efectos de un frente estacionario producido por una baja que ha estado a lo largo de la semana en la costa de Argentina, se está disipando pero dejando vientos del N-NW lo que hace que la flota navegue en ceñida. La presencia de un potente anticiclón hará que este frente estacionario que solo dejará lluvias y vientos flojos hará que role a vientos del S-SE y vayan a rumbo directo a Río de Janeiro. Al ritmo que navegan, alrededor de los 15 nudos llegarán a su destino como muy tarde el viernes de esta semana.

La fuente utilizada es la BBC weather

La suerte del Movistar.

En este momento ya está de nuevo en regata aunque penalizado con dos horas por recibir ayuda externa. Ayuda que vino por el equipo de tierra del Movistar y del equipo español del Desafío Copa América de 2007 hasta el Club Náutico de Afasin, en Ushuaia (No volví a escuchar este nombre desde aquel programa de «Al filo de lo imposible»). Este lugar está en Tierra de Fuego que se llama así debido a que el frío es tan intenso y sopla tanto viento que parece que te quema.

La reparación que le han hecho es la más sencilla, dejaron la quilla en posición central. Esto hará que el barco navegue pero no al nivel que exige esta competición. En Río volverá a subir y se hará una reparación mejor para poder hacer la costera y la siguiente etapa en condiciones.

La quilla pivotante es un sistema revolucionario para mí, que aún está por hacer más estudios sobre el mismo. La Volvo Ocean Race es el mejor examen o campo de estudio para ello. Las condiciones al límite es lo que tienen que en cualquier momento surjan emergencias que te hagan ir a puerto.

Me imagino que las críticas que tiene este sistema es como cuando los Clippers como el Cutty Sark, de quilla alargada y lastrada, se cambió por la orza con bulbo. Y hoy aquel cambio en la estructura de los barcos es un hecho de lo más normal y aceptado.

Por último quería comentaros que los barcos con capital holandés también los están usando y por el momento no conozco que hayan tenido problemas.

Clasificación provisional.

Cuarta etapa : Wellington – Río de Janeiro Distancia a recorrer: 6.913 millas (12.801 Kms.) Tiempo transcurrido desde la salida: 14 días y 12 horas

1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson (NZ)
2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé (FRA)
3. Pirates (USA) Paul Cayard (USA)
4. Brazil 1 (BRA) Torben Grael (BRA)
5. Ericsson (SUE) Neal Mc Donald (GRB)
6. Movistar (ESP) Bouwe Bekking (DEN)

Vocabulario Náutico:

Frente estacionario:
Convergencia de dos masas de aire de diferentes temperaturas.
Ceñida: Rumbo más cerrado al viento al que navega un barco de vela.
Role: cambio de viento en dirección e intensidad.
Orza: Prolongación del casco que va sumergida y su función es evitar la deriva o abatimiento del barco debido a la acción del viento.
Bulbo: Peso proporcional al del barco, su función es la de dar estabilidad al barco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído