El mensaje está en poder del Atlético de Madrid

Un email saca a la luz la negociación oculta de Griezmann y el Barça

Sevan Karian, abogado del jugador, le envió un correo en marzo, con copia a su hermana y representante, y a su padre, en el que detallaba las condiciones de su incorporación al club azulgrana

Un email saca a la luz la negociación oculta de Griezmann y el Barça

La cosa se complica y mucho. Un simple mail tiene en jaque al Barcelona. Pero se trata de un correo muy explícito y comprometedor, puesto que prueba las negociaciones ocultas entre Antoine Griezmann y el club azulgrana, prohibidas por la FIFA, por tratarse en ese momento de un futbolista con contrato en vigor con el Atlético de Madrid, sin que se hubiera alcanzado el plazo habilitado para negociar. El mail fue enviado en marzo por el abogado de Griezmann, Sevan Karian, al futbolista, a su hermana y representante, Maud, y al padre de ambos, Alain. El letrado detalla las condiciones en las que se debía producir su incorporación al Barcelona y las comisiones a pagar. El mail ha llegado a manos del consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, que ahora dispone de una poderosa arma para presionar al Barcelona, según recoge los autores originales de este artículo Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez en elmundo y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

Karian es claro en el mail que ha conocido El Mundo acerca de las condiciones que el Barcelona exige a Griezmann. Fue el futbolista francés, que el año pasado decidió quedarse en el Atlético, el que volvió a llamar a la puerta azulgrana. Inicialmente, recibió una rotunda negativa, incluso con alguna palabra malsonante a las personas que hicieron el contacto. La directiva azulgrana se sentía traicionada por el francés, del mismo modo que sus aficionados. Pero las dificultades del Barcelona para realizar grandes incorporaciones le hicieron retomar el contacto. La directiva de Josep Maria Bartomeu se había planteado la opción de intentar el fichaje de Salah, pero la operación Coutinho implicó cláusulas que le impedían volver a tentar a futbolistas del Liverpool durante un periodo de tiempo. Del mismo modo, desechó intentar a Jovic, actual jugador del Madrid. La operación Griezmann, pues, se reactivó, pero la primera exigencia fue que las condiciones ofrecidas al francés fueran exactamente las pactadas el año anterior, antes de su subida de salario con el Atlético, que le llevó al umbral de los 20 millones de euros netos al año.

Eso es exactamente lo que trasladó por escrito el abogado, que adjuntó al correo electrónico el borrador realizado entonces, en el que se detallaban explícitamente las cantidades que cobraría el futbolista. Al mismo tiempo, el letrado explicó a la familia las comisiones que debían abonarse al intermediario clave en la operación. Las diferencias con respecto a este último apartado es lo que, según fuentes próximas a la negociación, pudo haber producido la filtración del correo electrónico. Al quedarse fuera de la operación, el comisionista habría ofrecido, y vendido, el mail a Miguel Ángel Gil, en opinión de personas del entorno del Barcelona. Fuentes del Atlético confirmaron a este periódico el conocimiento del correo, aunque sin precisar su contenido, ni su procedencia.

Riesgo de no poder fichar
El Atlético recibió 120 millones por el pago de la cláusula de Griezmann, que hasta el 1 de julio era de 200 millones. El club rojiblanco entiende que si las negociaciones con el futbolista se iniciaron antes de esa fecha, debería cobrar 200, por lo que reclama al Barça los restantes 80. El mail es, pues, una prueba clave. Fuentes próximas al club azulgrana, sin embargo, entienden que el correo electrónico no prueba una negociación directa con el Barcelona, puesto que no parte de sus oficinas, ni empleados o ejecutivos. No obstante, el riesgo que corre puede ser mucho más perjudicial que el puramente económico, ya que si se prueba que negoció con Griezmann mucho antes de los seis meses de la finalización de su contrato, como dice la normativa de la FIFA, la sanción podría llevarle a no poder fichar durante alguna de las ventanas del mercado.

Esas mismas fuentes insisten a este periódico en que el club azulgrana jamás firmó un precontrato con el futbolista francés, por lo que niega su existencia. Griezmann fichó finalmente por cinco temporadas con el Barça, aunque sin que trascendieran explícitamente las cantidades, y una cláusula de rescisión de 800 millones, que blindarían al jugador frente a las agresivas operaciones como las que llevaron a Neymar al PSG. El francés debutó el domingo ante su público, en el Camp Nou, pero el partido de su fichaje continúa.

Las alternativas para una operación de riesgo: PSG, Real Madrid y United
Cuando Griezmann anunció que no seguiría en el Atlético, su fichaje por el Barcelona no era oficial. Es evidente que sus condiciones estaban pactadas, pero desde el entorno azulgrana insisten en que no se firmó ningún precontrato con los representantes del futbolista francés. El retraso de unos días en abonar la cláusula en la Liga se debió a la falta de liquidez para depositar los 120 millones y la necesidad de financiar el pago por parte del club azulgrana. El Atlético se negó a acordar un pago aplazado, como le pidió el club azulgrana, algo que ya había rechazado con el Manchester City por el fichaje de Rodri, también mediante el pago de la cláusula.

Lo contrario habría sido admitir la negociación. En dichos términos, la operación tenía sus riesgos para el propio Griezmann, pero el francés había sabido del interés de otros clubes, a medida que eran conocedores de la bajada de su cláusula. El principal era el PSG, ya que el qatarí Al-Khelaifi tiene necesidad de afrancesar el equipo, debido a las críticas crecientes de los aficionados por las eliminaciones en la Champions y la imagen de equipo de ‘vedettes’. Al entorno del jugador llegó, asimismo, la posibilidad de entrar en contacto con el Real Madrid, a través de un agente, y desde la Premier había llegado hasta el futbolista el interés del Manchester United. Inicialmente, Griezmann no rechazó ninguna, aunque siempre expuso que su prioridad era fichar por el Barcelona. El conocimiento por parte del club azulgrana de algunos de los contactos influyó, asimismo, en que retomara la operación, a pesar de las reticencias de algunos pesos pesados del vestuario, con Leo Messi a la cabeza, que preferían la llegada de Neymar. El brasileño era una posibilidad; Griezmann, una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído