Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo

Finalmente, Miguel Arias Cañete ha sido designado por Mariano Rajoy Brey como cabeza de la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. Algunos han alabado su designación por ser «políglota, locuaz, campechano y extrovertido«. Ahora bien, ¿le avala su trayectoria, sobre todo la más cercana al momento de las elecciones, para negociar y defender los intereses de España? Hay motivos para pensar que no @Desdelatlantico.

I. ARIAS CAÑETE: ¿DEFENSOR DE LOS INTERESES DE ESPAÑA? EL «ABOGADO DE MARRUECOS» SEGÚN LA PRENSA MARROQUÍ
¿Es Arias Cañete la persona idónea para defender los intereses de España en la Unión Europea?
A la luz de los antecedentes, tenemos motivos para dudarlo.
A raíz de la entrada en vigor del acuerdo de liberalización de productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos (con el apoyo de la ministra zapaterista Elena Espinosa Mangana), se planteó la cuestión del impacto de este acuerdo sobre la agricultura española. La prensa marroquí ofreció en marzo de 2012 cifras contundentes, que yo reproduje en este blog, pero el entonces ministro de Agricultura y ahora candidato al Parlamento Europeo dijo que el acuerdo agrícola con Marruecos tendría un impacto «muy limitado». La respuesta de Cañete causó tal sorpresa que la prensa marroquí lo calificó como «abogado de Marruecos«. Posteriormente, el 27 de septiembre de 2013, la agencia EFE transmitía unas palabras de Cañete según las cuales Marruecos «ha cumplido escrupulosamente» el acuerdo agrícola con la UE.

El citado acuerdo, con sombras sobre su ilegalidad, fue recurrido por el Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en noviembre de 2012 y aún está pendiente la resolución del caso.

¿Tenía un «impacto limitado» ese acuerdo que Marruecos «ha cumplido escrupulosamente»?
Por un azar de destino, un día después del anuncio de la designación de Arias Cañete como candidato (en tuiter se ha bromeado diciendo que su designación se hizo por 1 voto a favor y 0 en contra con el 100% de participación), el 10 de abril, el «jefe de gobierno» marroquí ha convocado al embajador de la UE en Marruecos para transmitirle su protesta ante la iniciativa del Parlamento Europeo para modificar el precio de acceso al mercado europeo de los productos marroquíes, que según Marruecos puede «hundir» el sector marroquí del tomate.
Dejando al margen el dato (muy importante en otro orden de cosas) de que una gran parte de ese tomate no proviene de Marruecos, sino del Sahara Occidental, la adopción por el Parlamento Europeo (adonde va a ir como diputado Arias Cañete) significa que, lejos de tener un «impacto limitado», el acuerdo agrícola que Marruecos «ha cumplido escrupulosamente» tenía un impacto IMPORTANTE en la agricultura europea (y, especialmente en la española que es una de las principales productoras agrícolas). Porque si ese acuerdo no tuviera un impacto IMPORTANTE, y no «limitado»:
– ¿por qué iba el Parlamento Europeo a adoptar esa iniciativa? y
– ¿por qué iba a protestar el gobierno marroquí de forma tan estruendosa?

Todo parece indicar, por tanto, que el Parlamento Europeo del que va formar parte Arias Cañete está desautorizando sus anteriores declaraciones y está dejando en evidencia que no defendió bien los intereses de Europa y de España en especial.

II. ARIAS CAÑETE ¿BUEN NEGOCIADOR?
El acuerdo de liberalización de productos agrícolas y pesqueros se negoció por la UE con Marruecos cuando en España detentaba el poder Rodríguez.
Sin embargo, la negociación del nuevo protocolo pesquero entre la UE y Marruecos se hizo cuando ya Arias Cañete era ministro de Agricultura.
¿Puede considerarse un «éxito» esta negociación?

Que hablen los hechos por sí solos:

18 de marzo de 2012: Cañete espera que el acuerdo pesquero con Marruecos esté en junio de 2012 y que se permita una aplicación “provisional” para volver a la faenar.
27 de abril de 2012: Arias Cañete indicó que el acuerdo pesquero no debería tener «muchas dificultades de negociación y de cierre dentro del calendario previsto». España busca la aplicación provisional del acuerdo con Marruecos en junio
30 de abril de 2012: Arias Cañete, señaló en Luxemburgo que las conversaciones para un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos «avanzan a buen ritmo y sin grandes dificultades», lo que debe permitir cerrarlo «dentro del primer semestre de este año, como estaba previsto, y que se pueda aplicar provisionalmente para que los pescadores puedan volver a faenar».
10 de diciembre de 2012: Arias Cañete confía en un «rápido acuerdo» para volver a faenar en Marruecos y en la aplicación provisional del mismo para que la flota vuelva a pescar
4 de febrero de 2013: En cuanto al convenio pesquero con Marruecos, Arias Cañete afirmó que «en este momento avanza satisfactoriamente», ya que «las condiciones técnicas están prácticamente cerradas», de forma que confía en que llegue durante el mes de febrero, para «conseguir la aplicación provisional».
11 de febrero de 2013: Arias Cañete ve «muy avanzada» la negociación para el acuerdo de pesca con Marruecos que será más caro que el anterior. Una vez alcanzado el acuerdo, solicitará a la UE su «aplicación provisional y tramitación con carácter de urgencia».
8 de marzo de 2013: Arias Cañete insta a alcanzar un acuerdo de pesca «urgente» entre UE y Marruecos y una aplicación «provisional»
11 de marzo de 2013: Arias Cañete, insta a alcanzar un acuerdo de pesca de manera «urgente» entre la UE y Marruecos, e instrumentar su aplicación «provisional»
13 de marzo de 2013: Arias Cañete adelanta que la UE renovará » a corto plazo» el acuerdo pesquero con Marruecos y dice que una dificultad es si el Parlamento Europeo va a autorizar o no la aplicación provisional del acuerdo.
27 de abril de 2013: España busca la aplicación provisional del acuerdo con Marruecos en junio.
15 de julio de 2013: Arias Cañete dice que «esperamos que sea la ronda definitiva y que también se acuerde la aplicación provisional de este acuerdo pesquero que lleva tanto tiempo interrumpido».

24 de julio de 2013: Arias Cañete, ha confirmado este miércoles que el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos no tendrá una aplicación «provisional» o interina de modo que entrará en vigor cuando el pleno del Parlamento Europeo lo ratifique.
12 de septiembre de 2013: Arias Cañete ha subrayado que el proceso de ratificación de un tratado internacional es un acto complejo, por lo que el asunto puede tardar «varios meses» en resolverse, y ha lamentado que el texto no incluya su aplicación provisional.

10 de diciembre, el Parlamento Europeo ratifica el acuerdo pesquero (con los sorprendentes votos en blanco de UPyD y el PNV), pero contra lo que dijo el abogado del Estado Arias Cañete el 24 de julio de 2013 no entró en vigor porque Marruecos no lo ratificó y publicó

10 de diciembre de 2013: El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha advertido que «si no se modifica la letra pequeña» del acuerdo pesquero con Marruecos, será «bastante ruinoso» para la flota gallega
4 de marzo de 2014: Los armadores piden mejoras técnicas en el acuerdo pesquero con Marruecos. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha explicado que dentro del nuevo acuerdo, harían falta algunas «mejoras» como por ejemplo en la categoría de flota demersal, y «algunos cambios» para que hagan más rentable la actividad de los cefalopoderos (pulpo) en aguas «marroquíes» (aunque lo que pretenden es pescar en aguas saharauis).

11 de abril de 2014: Pese a lo dicho por algunos, mal asesorados jurídicamente, el «proceso político» no está «concluido». El protocolo pesquero sigue sin estar publicado en el Diario Oficial del Reino de Marruecos [contra lo dicho por el corresponsal de EFE en Rabat que, nuevamente, se equivoca] y, por tanto, no puede entrar en vigor. Marruecos, desde que se firmó el protocolo el 23 de julio de 2013, podía haberlo ratificado pues la ratificación marroquí no tiene por qué ser posterior a la europea y puede hacerse antes.

Por cierto, el Protocolo Pesquero UE-Marruecos también ha sido recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Frente Polisario debido a su posible ilegalidad en relación con la cuestión del Sahara Occidental.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete (4-V-2014)

Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo (11-IV-2014)

Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el «abogado de Marruecos» según la prensa marroquí (15-III-2012)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública (12-III-2012)

Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen (5-III-2012)

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído