(EFE / PD).- El euro subió hoy en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y batió un nuevo récord frente al dólar tras sobrepasar los 1,56 dólares por unidad, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EE.UU., primer consumidor energético del mundo. El precio del crudo de la OPEP sigue también en su senda alcista y alcanza un nuevo máximo histórico, 102,39 dólares por barril. En cambio, el barril Brent se situó en los 107,30 dólares, 0,24 dólares menos que al cierre del miércoles.
Hacia las 07.25 GMT, la divisa europea se cambiaba algo por debajo a 1,5618 dólares, frente a los 1,5579 dólares de ayer por la tarde.
Los mercados prevén un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos la próxima semana en EE.UU. por el debilitamiento de la economía estadounidense.
La incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo podrían lastrar más al billete verde las próximas jornadas, según expertos en divisas del banco DBS citados por la agencia Dpa. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5577 dólares.
El precio del petróleo de variedad «Brent de Mar de Norte» batió hoy un nuevo récord al superar la barrera de los 108 dólares, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recortó ligeramente su previsión de demanda de crudo.
El entorno de debilitamiento de la economía estadounidense, las reticencias del cártel a la hora de elevar producción junto con la escalada alcista del euro, a punto de batir la frontera de los 1,57 dólares, no dan tregua al barril de Brent, que se compraba a las 16.00 horas por 106,90 dólares en el Intercontinental Exchange (IC) aunque llegó a cambiarse por 108,02 dólares.
Sexta subida consecutiva del petróleo de la OPEP
El precio del crudo de la OPEP sigue también en su senda alcista y alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse a 102,39 dólares por barril, el 1 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado del grupo petrolero. Se trata de la sexta subida consecutiva que encadena el crudo de la OPEP, cuyo precio se calcula basándose en trece tipos de crudo, uno por cada miembro del cartel.
Según algunos analistas, la carrera alcista del crudo está impulsada por el desplome del dólar frente al euro. La OPEP insistió hoy en que el mercado mundial de petróleo está «ampliamente abastecido», por lo que la fuerte subida no se debe a una falta de oferta, sino a la especulación financiera impulsada por la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas. En su informe mensual publicado hoy, la organización advierte de un «dualismo» en el mercado mundial de crudo, donde la imparable escalada de los precios hasta cotas nunca vistas dan la impresión de que la oferta es muy ajustada, mientras las cifras sobre los suministros, las reservas y la demanda sugieren lo contrario.