os principales índices de las bolsas europeas inician este 4 de noviembre de 2013 la sesión con subidas, tras los descensos del pasado viernes.
El selectivo de la bolsa española trata de acercarse a los 9.900 puntos, mientras que la prima de riesgo retrocede hasta los 226 puntos, ya que la rentabilidad del bono a diez años continúa por debajo del 4%.
Pese a que el mes de noviembre comenzó con caídas en los mercados europeos, los inversores todavía tienen en la boca el buen sabor que dejó octubre, con el que pareció quedar claro que el dominio de los alcistas es incuestionable.
«Las bolsas europeas siguen en zona de resistencia a corto plazo pero el perfil de recuperación a medio/largo plazo, si es que cabía alguna duda, es incontestable y permite seguir favoreciendo un escenario de alzas adicionales en próximos meses».
La situación es muy similar en Wall Street. En octubre, uno de los meses con mayor volumen de negocio de los últimos años, cayeron nuevas resistencias.
«A la bolsa de Nueva York le queda ya sólo una de las resistencias épicas que debía enfrentar antes de poder considerarse un mercado en subida libre absoluta tras más de una década de movimiento lateral».
La evolución del mercado esta semana vendrá determinada por dos acontecimientos fundamentales: el primero llega el jueves con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) donde revisan su política monetaria.
El segundo será el viernes, cuando se publique en EEUU el informe de empleo del mes de octubre con los datos clave de creación de puestos de trabajo y tasa de paro.
