O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha vuelto a proponer hoy el traslado de los festivos a los lunes para ganar en productividad y evitar un ‘macropuente‘ como el de la próxima semana, puente que Rosell ha calificado de «auténtico escándalo».
Rosell, que ha tenido este 30 de noviembre de 2011 un encuentro con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la reforma del mercado laboral, ha subrayado en declaraciones a la Cope que esta reforma es «absolutamente imprescindible» porque la legislación española se ha quedado «vieja y anticuada».
El dirigente empresarial ha recordado que todos los países europeos están inmersos en modernizar sus relaciones laborales, algunos por la vía del acuerdo y otros, como Portugal o Grecia, están viendo cómo se les imponen reformas desde fuera.
«O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor».
No al contrato único
Sobre la reforma laboral que quieren los empresarios, Rosell ha insistido en demandar una reducción de las modalidades de contratación, pasando de las actuales 43 a media docena ya que el número actual de contratos es «excesivo«.
Asimismo, el dirigente empresarial se ha desmarcado de quienes proponen el contrato único, del que ha dicho que se trata de una «disquisición de ciertos teóricos que probablemente jamás han contratado a nadie«.
Al hilo de las previsiones de la OCDE para España, que apuntaban a una tasa de paro del 23% en 2012, Rosell ha considerado difícil que las listas de los servicios públicos de empleo lleguen a registrar cinco millones de parados (la EPA ya casi da esa cifra, pero es otro sistema de medición).
«A mi me gustaría que no llegáramos, pero no soy futurólogo».