Es moda, sí, pero vinculada al mundo del vino, como prueba la colaboración con Cristina Alcalá, y es que, como decía Charles Baudelaire, “el vino juega un papel íntimo en la vida de la humanidad, tan íntimo que no me sorprendería que, seducidos por una idea panteísta, algunos espíritus razonables le atribuyesen una especie de personalidad”.
Pues bien, la cosa va de que basándose en los diferentes procesos creativos del vino y sus elementos de producción natural, Maria Barros ha creado una colección en la que el espíritu del diseñador se fusiona al del enólogo para convertirse en un mismo alma. Con la esencia de ambas disciplinas y fundamentando el modo de trabajo en el “Coupage”, María Barros realiza su propia composición de texturas, formas, colores y siluetas para lograr el equilibrio en la proporción deseada. Las tonalidades tierra, florales y cítricas componen la principal paleta cromática de una colección rica en detalles. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas. Y la factótum de todo esto Cristina Alcalá, que es quien me ha informado de ello, lo cuenta de maravilla en su blog, que pueden ver en este link
Y desde el punto de vista noticioso, el tema es que la diseñadora gallega María Barros acaba de presentar en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) su colección primavera-verano 2014, inspirada en el mundo del vino. El desfile de moda tuvo lugar el pasado domingo en IFEMA, donde se celebró del 13 al 17 de septiembre la Semana de la Moda de Madrid.
María Barros desveló la colección “Coupage”, haciendo referencia al arte de mezclar diferentes tipos de vinos para conseguir unificar, complementar o aumentar las cualidades del producto final. Con esta colección, en la que ha colaborado Cristina Alcalá, no pretende patrocinar a ninguna bodega ni se trata de crear una nueva imagen de marca. El objetivo de la diseñadora es trazar una nueva y personal concepción del sugerente mundo del vino a través de sus creaciones. Por eso, y por primera vez en su trayectoria profesional, María Barros ha contado. como les decía, con la colaboración de Cristina Alcalá, reconocida sumiller, enóloga y periodista especializada en el mundo del vino.
Juntas, basándose en los diferentes procesos creativos del vino y sus elementos de producción natural, han creado una colección en la que el espíritu de la diseñadora y el de la enóloga se han unido para ir tejiendo alianzas entre ambos mundos, hasta conseguir que moda y vino trabajen con los mismos términos: texturas, artesanía, formas, volúmenes… y encuentren los mismos adjetivos para describir el producto: fuerte personalidad, expresividad, elegancia y exclusividad.
En “Coupage”, la colección primavera-verano dentro del proyecto Vinhoy, que aúna el vino con diferentes disciplinas artísticas, María Barros realiza su propia composición de texturas, formas, colores y siluetas, para lograr el equilibrio en la proporción deseada.La principal paleta cromática de la colección está formada por tonalidades tierra, florales y cítricas. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas.
La diseñadora gallega creó su propia firma de moda en el año 2003, tras haber trabajado con diseñadores de la talla de Roberto Cavalli en Florencia o Modesto Lomba en Madrid.
Maria Barros (La Coruña, 27 de enero de 1980) estudió moda en el Istituto Europeo di Design de Milán, cuya su tesis dirige Franca Sozzani, directora de Vogue Italia. Con 21 años obtiene el premio“Moët&Chandon Young Fashion Award” a la mejor diseñadora joven europea, otorgado en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana. Desde la creación de su propia firma ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como la Pasarela Gaudi o la Semana de la Moda de Milán. Desde febrero de 2009 desfila en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Maria Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinar. Por ello, de forma paralela, colabora en otros campos. Nace así la colección de mobiliario “Couture”, en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser globales y entendidos bajo el pensamiento del interiorismo. Asimismo, Maria Barros ha vestido campañas publicitarias de firmas como Carrera&Carrera, la joyería Suárez ó Freixenet, así como haber diseñado colecciones cápsula para otras marcas, como por ejemplo la realizada para la firma de complementos Hazel. Igualmente, ha colaborado con firmas como Barbie o Lomography en diseños de coleccionista para las respectivas marcas.
En 2012, Maria Barros entra a formar parte de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). En este mismo año, es diseñadora nominada para el International Woolmark Prize en su edición de Europa, y resulta finalista en el concurso Who´s on next de Vogue España.
El trabajo de María Barros se ha publicado en los libros “Los nombres imprescindibles de la moda española” y “Moda Retro”. Asimismo, su trabajo está presente en exposiciones como “La moda es sueño. 25 años de talento español” en el Museo Cerralbo y “Una visión íntima de la moda española” en el Palacio de Cibeles y en el Museo del Traje de Madrid.
