Toni Gerez presenta su obra «La cultura del queso», un manual imprescindible para los amantes del queso

Toni Gerez presenta su obra "La cultura del queso", un manual imprescindible para los amantes del queso

Maître y sumiller de Castell Peralada Restaurant, Toni Gerez está premiado por la Guía Michelin como Mejor servicio de sala de España y Portugal 2023. Esta guía práctica de maridaje y consejos de degustación y conservación muestra las diferentes formas de elaboración y realiza una selección de 300 quesos españoles y de otros países. Editado en castellano y catalán, el libro “La cultura de queso” es un compendio de conocimientos en torno al mundo del queso desde el punto de vista y la experiencia de Toni Gerez, un verdadero apasionado de los quesos.

Maître y sumiller de Castell Peralada Restaurant -establecimiento con una estrella Michelin y dos Soles Repsol– Toni Gerez ha sido galardonado con el primer premio de la historia de la Guía Michelin al Servicio de Sala en España y Portugal 2023. Con más de 40 años como profesional de la restauración, Gerez ha ido cultivando esta pasión por los quesos a lo largo de su dilatada carrera (El Bulli, Mas Pau, Castell de Peralada) junto al añorado Xavier Sagristà (fallecido en 2021).

Las imágenes del fotógrafo y especialista culinario Francesc Guillamet nos van llevando por las distintas áreas que conforman la publicación, un manual de conceptos madurado a lo largo de toda una vida como profesional de la restauración. Este libro nos aproxima a las diferentes formas de elaboración y contiene una selección de 300 quesos catalanes, españoles y de otros países, una guía práctica de maridaje y consejos de degustación y conservación.

Gerez aprovecha estas páginas para llevarnos a sus disertaciones sobre cocina y quesos, analiza las tipologías de quesos, los cuajos, los tipos de vacas, ovejas, cabras, … tipos de maduración y de hongos, desvela curiosidades como por qué los quesos nos hacen felices, porqué crea adicción, o  porque es beneficioso para la salud.

Como afirma Gerez, “todo comenzó cuando era pequeño y acompañaba a su madre a Cerbère (Francia) desde mi Llançà natal. Igual que los de Barcelona iban a Andorra a por cosas que no se encontraban en España, nosotros íbamos a Francia. Y comprábamos café, canicas, mantequilla… y quesos. Recuerdo el olor intenso del brie y del camembert”, explica. Toni Gerez ofrece una carta de 300 quesos en el Castell de Peralada. En cada servicio su carro de quesos resulta imprescindible, un carro en el que  muestra 80 referencias que va ofreciendo y explicando a los comensales en función de gustos o  curiosidad. El PVP del libro es de 32 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído