Arroz con leche merengado

INGREDIENTES: Arroz con leche merengado do 9
Un litro y medio de leche.
150 gr. de arroz.
Sal.
200 gr. de azúcar.
Corteza de limón.
Canela en palo.
Canela molida.

MODO DE HACERLO: Poner a cocer medio litro de agua con una cucharadita de sal. Cuando hierve se echa el arroz en forma de lluvia y se hace hervir unos dos minutos y pasado este tiempo se escurre y se refresca ayudándose de un colador.

Entre tanto se pone a hervir la leche con la canela y un trozo de piel de limón, cortada muy fina, casi transparente. Cuando empiece a hervir se echa el arroz, removiéndolo un poco.

Se hace hervir despacio unos 20 minutos, se añade el azúcar, removiendo y que siga cociendo despacio otros 20 minutos más, cuidando siempre de que la cocción sea lenta para que no suba la leche y se derrame, que sería un trastorno grande.
Verter, recién terminado de hacer se incorpora la mitad del merengue que viene a continuación y se vierte al recipiente donde se va a servir que debe de ser hondo.
Se cubre con el resto del merengue, decorándolo a gusto con un tenedor y de quema con la llama de un soplete de cocina.
Servirlo frío.

El merengue

INGREDIENTES:
Cuatro claras de huevo.
100 g. de azúcar.
Sal.
Una cucharadita colmada de azúcar glas.

MODO DE HACERLO: Poner en recipiente hondo las claras con una chispita de sal. Batir vigorosamente con varillas hasta que esté bastante espumoso, añadiendo el azúcar, despacio, en forma de lluvia y sin dejar de batir,. Se sigue batiendo unos minutos más, hasta que esté muy consistente y al final se añade, también despacio y sin dejar de batir, una cucharada de azúcar glas mezclado con un poco de vainilla en polvo.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído