Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Patatas a la griega, tiernas por dentro y crujientes por fuera 🥔

Elena Bellver 09 Nov 2022 - 14:55 CET
Archivado en:

Más información

Recetas de patatas chips caseras en el microondas: 6 versiones?

Cómo hacer patatas a lo pobre ?

¡Una receta para guardar en favoritos! Patatas a la griega al aroma de limón y orégano, perfectas para acompañar pollo asado, lomo de cerdo o una merluza al horno.

Esta receta tiene un truco para que queden aún más crujientes, se trata de un aliño que añadimos a las patatas, es muy sencillo y el resultado: ¡delicioso! En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas patatas a la griega.

¿Cuándo llegó a España la patata?

Pedro Cieza de León

La patata fue introducida en España gracias al conquistador Pedro Cieza de León, en 1560. El conquistador viajó muy joven a América en 1535 desde Sevilla a Santo Domingo según consta en dos asientos del Archivo de Indias.

Desde España la patata se extendió por Europa, su cultivo fue tan  importante que para muchos investigadores según smithsonianmag.com impulsó el ascenso de Occidente, al ser capaz de alimentar a una población en constante crecimiento.

El cultivo de la patata tanto en Europa como en América del Norte sentó las bases para lo que sería la agricultura moderna. En comparación con los cereales el cultivo de tubérculos es más productivo, al crecer bajo tierra. Por ejemplo en agosto del 2021 una pareja de granjeros de Nueva Zelanda, Colin y Donna Craig-Brown ,encontraron en su huerto, la —por ahora— patata más grande del mundo. Pesó 7,89 Kg.

Calorías y nutrientes de las patatas

Las patatas tienen fama de ‘engordar’, sin embargo esto depende de su forma de preparación. La patata en sí no es una verdura excesivamente calórica tiene 88 calorías, (claro si la comparamos con un espárrago que tiene 18 calorías, la patata  es más calórica).

Una manzana considerada un alimento supersaludable tiene 53 calorías por ración de 100 g. La patata tiene 35 calorías más que una manzana por ración, luego desmitifiquemos este alimento.

Lo que engorda es por ejemplo las patatas fritas en aceite, porque el aceite suma calorías, (100 g de patatas fritas tienen entre 250 y 320 calorías). Revisamos los nutrientes que aportan 100 g de patatas sin cocinar.

Fuente: www.fen.org.es

Patatas a la griega o ‘patates psites’ o ‘lodirigani’

Esta sencilla receta lleva aceite de oliva virgen, orégano, ajos y zumo de limón, todos ingredientes de la dieta mediterránea. Es una preparación básica en los hogares griegos, un acompañamiento tradicional de la carne o el pescado del domingo.

El ingrediente secreto para lograr que nos queden más crujientes es añadir dos cucharaditas de sémola. Este ingrediente se mezclará con el aceite y el limón, y se pegará a la patata. Con el calor del horno ayudará a crear una capa dorada más crujiente.

Patatas a la griega crujientes

Ingredientes

Para la salsa o aliño de limón

Preparación

Te contamos dos versiones, (una de ellas para acortar el tiempo de horno).

  1. Precalentar el horno a 200º, prepara una bandeja de horno.
  2. Pelar y cortar los ajos.
  3. Pelar las patatas y cortar en trozos. Colocar en la bandeja de horno.
  4. En un recipiente mezclar el aceite y el agua. Luego añadir el resto de ingredientes secos: dos cucharaditas de orégano seco, la sémola, los ajos, un poco de sal y pimienta. Remover.
  5. Con una brocha de silicona primero pintamos las patatas, nos reservamos un poco del aliño para luego.
  6. Hornear durante 40 minutos a 200 º.
  7. A mitad de cocción, a los 20 minutos, abrir el horno y añadir el resto del aliño que nos queda y darle la vuelta a las patatas.
  8. Continuar la cocción en el horno hasta los 40 minutos.
  9. Saca del horno, espolvorea con las otras dos cucharaditas de orégano que nos quedan, si las patatas han absorbido todo el aliño y el fondo de la bandeja está seco. Mezcla 65 ml de agua con el zumo de medio limón, verter sobre las patatas.
  10. Cubrir la bandeja de las patatas con papel de aluminio, para que en esta última fase no sequen demasiado.
  11. Hornea de nuevo durante 35 minutos a 200º, (tiempo de horneado total 40 + 35 minutos: 1 hora y 15 minutos).
  12. Retirar del horno, quitar con cuidado el papel de aluminio (saldrá vapor).
  13. Sazonar con un poco de sal y pimienta al gusto.
  14. ¡Listas para servir!

Notas sobre la receta

    También te puede interesar

Cómo hacer patatas a la importancia

¿Te ha gustado las patatas a la griega? En Facebook tienes más para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by