Recetas

Merluza al horno: 2 recetas fáciles

Merluza al horno: 2 recetas fáciles
Merluza al horno

¿Buscas recetas bajas en grasa? La merluza al horno es un plato ligero y fácil de preparar, te contamos dos recetas: merluza entera fresca, y otra de lomos que puedes preparar con merluza fresca o congelada.

La merluza es  rica en proteínas, apta para dietas hipocalóricas, dieta Paleo o bajas en carbohidratos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de pescado, hoy merluza al horno.

La merluza es el pescado más consumido en España

Según el Observatorio del Mercado de los productos de pesca y acuicultura de la Comisión Europea, en España se consume una media de 3,5 kilos de merluza por habitante y año.

La merluza tiene unos 78 calorías y 2,3 gramos de grasa. Su consumo es muy superior al de otras especies como por ejemplo el bacalao, otro pescado blanco y también al salmón.

merluza europea

Hay doce especies de merluza que podemos encontrar en el Océano Atlántico, en las costas de Nueva Zelanda y en el Océano Pacífico, sin embargo la europea es una de las más apreciada.

merluza entera

La merluza suele vivir entre 100 y 200 metros, a temperaturas entre 3.8 y 6.5 grados. Las hembras crecen más que los machos desde los tres años en adelante.

Los machos en primera madurez alcanzan los 36 centímetros de longitud y las hembras 40. Las merluzas más grandes de unos 60 cm en adelante son hembras, pueden llegar a vivir hasta 20 años.

medallones de merluza

Las merluzas están por el día en el fondo rocoso donde las temperaturas son más bajas, de noche asciende para cazar.

Los ejemplares más jóvenes se alimentan de crustáceos y cefalópodos, mientras que los ejemplares mayores comen sardinas y arenques.

Las merluzas adultas en ocasiones también se comen a otros miembros más jóvenes de su propia especie, es el fenómeno conocido como ‘canibalismo’.

Merluza al horno entera

Ingredientes

  • Merluza fresca – 2 kg
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Rodajas de limón – 5 unidades
  • Dientes de ajo – 23 unidades
  • Tomillo o romero – 3 ramitas

Preparación

  1. Si el pescado nos lo dan ya limpio acortamos tiempo en la receta. En caso contrario vamos a limpiar la merluza. Pasar por debajo del grifo antes de comenzar.merluza limpiar
  2. Con una tijera corta todas las aletas y espinas exteriores con cuidado de no pincharse. La aleta espina dorsal en la parte superior, en la parte inferior la aleta pélvica, la anal y la pectoral. Es decir todas las agallas o pequeñas o medias tanto en la parte superior como inferior las recortas con las tijeras.
  3. Corta también las escamas de la cola.
  4. Con un cuchillo frota de arriba abajo las escamas de la merluza, para desescamar. Este paso es bastante latoso ya que si la merluza es grande hay bastantes escamas, (que suelen saltar), por eso siempre es mejor que el pescado te lo den limpio en la pescadería.
  5. Una vez hayas desescamado la merluza, retirar todas las escamas que se han caído.
  6. Pasar la merluza por debajo del grifo, para que arrastre alguna escama que aún quede suelta.
  7. Apoya tres dedos al final de la cabeza y corta.merluza limpieza
  8. Puedes sacar la cococha, de la parte inferior de la boca de la merluza.
  9. Cortar la cola de la merluza.
  10. Haz un corte desde la parte cercana a  la cabeza hasta la cola, introduce los dedos y retira las tripas, (puedes hacerlo con un guante)
  11. Vuelve a pasar la merluza bajo el grifo, luego deja escurrir.
  12. Con un cuchillo haz varios cortes en diagonal por delante y por detrás desde la cola a la cabeza.
  13. Sazonar con sal y pimienta.
  14. Colocar una rodaja de limón en los cortes en diagonal que hicimos en el paso 12.
  15. Cortar los dientes de ajo y hacer láminas finas, (reservar uno de los ajos). Introducir esas láminas junto a las rodajas de limón en los cortos sobre el lomo de la merluza.
  16. El tercer ajo que nos queda introducimos las láminas en el interior de la merluza.
  17. Añadir aceite de oliva un poco en el interior y el resto en el exterior de la merluza.aceite de oliva
  18. Colocar en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio.
  19. Hornear a 200º durante 30 minutos.
  20. ¡Lista para servir!merluza al horno entera

Lomos de merluza al horno

Ingredientes

  • Lomos de merluza  (pueden ser congelados) – 5
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Vino blanco  – 60 ml
  • Zumo de limón – 4 cucharaditas
  • Perejil picado – 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen – 5 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  • Si usas pescado congelado ten en cuenta que luego pierde muchísima agua y reducen.lomo merluza
  •  Usa mejor 5 lomos que cuatro, si la merluza es fresca no pierde tanto pero la congelada sí, y más en recetas al horno. Recuerda dejar que se descongele en la nevera la noche anterior.
  • En una fuente para horno, añade el aceite de oliva, los ajos laminados, la cebolla picada fina, y el vino blanco.
  • Coloca encima los filetes de merluza, presiona un poco para que chupen aceite y con cuidado les das la vuelta. Ahora repetimos la misma operación, de esta forma el pescado se impregna del vino y el aceite.
  • Hornear durante 15 minutos a 180 grados. A mitad de cocción, abre el horno y añade las cucharaditas de zumo de limón sobre el pescado. Deja que finalice la cocción y luego retira del horno. El pescado no es bueno repose mucho en el interior del horno ya que sigue estando caliente y se nos podría resecar.

Si quieres hacer la merluza con patatas al horno

  • La receta se puede hacer con una ‘cama’ de patatas. Usamos 4 patatas que pelamos y cortamos finas. El primer paso para que nos queden jugosas por dentro y crujientes por fuera.
  • Coloca las patatas en un recipiente apto para microondas. Cocina a máxima potencia durante 3 minutos. Luego añade aceite a la fuente, continuación los ajos y la cebolla y encima las patatas en rodajas. Sobre las patatas iría el pescado. El tiempo de cocción 15 minutos, igual que la receta. merluza al horno lomos

También te puede interesar

Merluza en salsa verde

¿Te ha gustado la receta de  merluza al horno? No te pierdas otras recetas en el Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído