Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tarta austríaca linzer torte (la más antigua del mundo) 🥧

Elena Bellver Actualizado: 04 Jun 2024 - 17:57 CET
Archivado en:

Más información

Tarta holandesa sin horno ?

Tarta de queso sin horno: 2 recetas fáciles ?

Receta original de la tarta austriaca linzer torte, la más antigua del mundo, documentada en 1653. En esta fecha fue descubierto un  manuscrito escrito por la condesa Anna Margarita Sagramosa en Austria,en la actualidad en la biblioteca de la Abadía de Admont en Estiria, Austria.

La tarta se horneó con corteza de almendras, y se rellenó con mermelada de grosellas negras, luego se cubrió con una corteza hecha de nueces trituradas, (ya que eran más fáciles de conseguir en aquel momento que el trigo para la harina).

Con aspecto de tarta de ‘Caperucita Roja’, este antiguo postre es todo un manjar. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel seda francés, hoy linzer torte.

Historia de la linzer torte

Tras su descubrimiento en el siglo XVII, con el tiempo la receta se hizo muy popular como regalo navideño en Austria, Suiza, Hungría y la Alemania tirolesa.

Los panaderos de Linz, una ciudad situada al noroeste de Austria, tuvieron la idea de preparar Linzertorte pero en versión más pequeña, como galletas. Al reducir su tamaño esto permitía darle otras formas, por eso las cortaban en forma de corazón, estrellas o círculos.

Los pasteleros usaban una masa de galleta entera para la base, añadían el relleno y luego colocaban otra galleta a la que previamente le habían retirado parte de la masa en forma de círculo, estrella o corazón, que dejaba ver la mermelada del relleno. Una vez horneadas, las galletas se espolvoreaban con azúcar en polvo o con glaseado.

La Linzer torte llegó a los Estados Unidos en 1856 gracias a un inmigrante austríaco Franz Holzlhuber, panadero de profesión. Fran emigró a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, llegó a Wisconsin a finales de la década de 1850. Encontrar trabajo no era fácil y sus fondos escaseaban, pero eso se le ocurrió hornear y vender Linzer Tortes para recaudar dinero.

Tanto en Estados Unidos, como en Austria existen muchas recetas de Linzentortes, (de tartas y de galletas). La colección más grande está en un museo en la zona de la Alta Austria que limita con la República Checa y Alemania.

Receta de tarta linzer torte

Ingredientes

Para el relleno

Para adornar

Preparación

  1. Para elaborar la masa quebrada, (si tienes prisa puedes usar masa quebrada congelada). En un recipiente añadir la harina.
  2. Si no tienes avellanas picadas, las picamos en una picadora o procesador de alimentos. Reservar.
  3. Cortar la mantequilla en trocitos pequeños (debe estar ligeramente blanda). Añadir a la harina y mezclar con una espátula, o una batidora de varillas.
  4. Agregar el azúcar el polvo y mezclar. Si quieres la receta de azúcar en polvo para hacer en casa, te la cuento en esta otra receta.
  5. A continuación las avellanas picadas y el pan rallado.
  6. Mezclar estos ingredientes hasta obtener una textura homogénea.
  7. Agregar una yema de huevo más un huevo, (nos sigue quedando otro huevo para después).
  8. Incorpora canela a gusto, clavo molido, un poco de sal y ralladura de limón. Mezclar estos ingredientes hasta formar una masa homogénea.
  9. Hacer una bola con la masa.
  10. Cubrir con un paño o papel film y a la nevera durante 30 minutos.
  11. Un poco antes de sacar la masa de la nevera precalienta el horno a 180º y prepara un molde redondo desmontable.
  12. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana, modela la bola de masa que teníamos en la nevera, con las manos y con un rodillo. Amasa durante unos minutos.
  13. Separa un trozo de masa (para hacer el adorno cruzado de la tarta).
  14. Alisa la masa con el rodillo, coloca la masa en el molde y ajusta hasta formar una circunferencia, (recuerda reservar una parte para el enrejado). Modela este poco de masa y corta con un corta pizzas o un cuchillo tiras de masa.
  15. Pincha la masa del fondo del molde con un tenedor. Forma un borde ligeramente grueso.
  16. Añade la mermelada de frambuesa o grosella, reparte por toda la masa, dejando 1 cm de margen hasta la superficie de la tarta.
  17. Amasa la masa que habíamos reservado para el enrejado. Cuando esté lista la masa cortar tiras con un cortapizzas o un cuchillo.
  18. Colocar tiras de masa en horizontal y también en diagonal.
  19. Bate el otro huevo que nos queda. Pintar la tarta con huevo usando la brocha de silicona, esto le dará un acabado más dorado.
  20. Hornear durante 50 minutos a 180º o hasta que esté dorada a tu gusto.
  21. Sacar la tarta del horno, dejar enfriar durante un rato. Una vez fría lo ideal es envolver en papel de aluminio y a la nevera durante un día.
  22. Al día siguiente está lista para servir.
  23. La presentación clásica es añadir almendras fileteadas rodeando el borde de la tarta, pero también se puede servir sin almendras, espolvoreando un poco de azúcar en polvo.

También te puede interesar

Tarta Tatin de manzana, receta fácil solo 4 ingredientes

¿Te ha gustado la receta de la tarta austríaca Linzer Torte? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Más información

Tarta karpatka, receta de Polonia

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by