Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Dátiles con beicon, tapa fácil ?

Elena Bellver 22 Ene 2023 - 14:20 CET
Archivado en:

Más información

11 recetas de entradas fáciles ?

Carpaccio de salmón ?

Los dátiles con beicon forman una buena pareja, combinan sabores y texturas para crear una tapa rápida y original. Los dátiles son fuentes de fibra, hidratos de carbono además de calcio, potasio, fósforo y magnesio.

La palmera datilera procede del norte de África y Asia, era conocida como ‘el árbol de la vida’ por culturas antiguas como la egipcia, la griega y la hebrea. Los fenicios la llamaron el ‘el árbol de Dios’, por el mismo motivo: un hombre podía sobrevivir varios días por el desierto llevando tan solo un puñado de dátiles.

En otro artículo de Periodista Digital, hicimos rollitos de salchichas tres ingredientes, hoy una tapa gourmet, dátiles con beicon.

Los dátiles un tesoro de la naturaleza

Gracias a su contenido en hidratos de carbono (209 por ración de 100 g), una persona podía sobrevivir viajando por el desierto llevando consigo tan solo agua y un puñado de dátiles.

¿Sabías que los dátiles tienen el doble de potasio que los plátanos? 100 g de plátanos tienen 350 mg de potasio, en cambio 100 g de dátiles aportan 750 mg.

En la actualidad los dátiles siguen siendo un alimento muy popular en los países árabes. Durante los ayunos que se siguen en el Islam, dátiles y agua son los alimentos básicos cuando se ‘rompe el ayuno’ y se necesitan reponer fuerzas.

Existen distintas variedades de dátiles, como la Medjool una de las más dulces, la Zahid, la Mozafari  o la Deglet Nour, uno de los más exportados del mundo, que procede de Túnez, es de sabor dulce pero más equilibrado que la a Medjoul En España tenemos dátiles de calidad como el dátil fresco del Palmeral de Elche, que suele ser de la variedad a Medjoul.

¿Qué nutrientes aportan los dátiles?

Los dátiles destacan por su contenido en antioxidantes, compuestos que nos ayudan a luchar contra los radicales libres, moléculas inestables que incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Es importante consumir a diario antioxidantes. Los encontramos en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cacao, ,o café.

Ayudan al funcionamiento del cerebro. Los estudios muestran que los dátiles son útiles para reducir marcadores antiinflamatorios como la  interleucina 6 (IL-6). Cuando se tienen niveles altos de este compuesto se incrementa el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Estos beneficios se atribuyen también a su contenido en antioxidantes como los flavonoides.

Beneficiosos para la salud ósea, por su contenido en calcio, fósforo y magnesio tres minerales importantes para los huesos. Consumir dátiles a diario, (por ejemplo  un dátil puede pesar entre 10-24 g, tomar 3 o 4 dátiles pequeños o dos si son medianos es una costumbre saludable).

Calorías y nutrientes de beicon

Receta de dátiles con beicon

Ingredientes para 4 personas

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 º y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal o de horno.
  2. Introducir los pistachos pelados en una picadora, triturar unos segundos.
  3. Mezclar los pistachos con el queso crema y reservar.
  4. Partir los dátiles por la mitad sin separar por completo una mitad de la otra.
  5. Rellenar los dátiles con la mezcla de queso crema y pistachos.
  6. Cortar las lonchas de beicon por la mitad. Enrolla cada dátil con un trozo de beicon.
  7. Introducir un palillo ensartando cada dátil.
  8. Colocar los dátiles en la bandeja de horno.
  9. Hornear 10 minutos a 180 º.
  10. Darles la vuelta y hornear otros 10 minutos más.
  11. Sacar del horno y dejar reposar sobre papel de cocina, antes de servir.
Notas sobre la receta

Otra variante de esta receta es preparar los dátiles fritos en aceite.  En el punto nº 8 en lugar del horno, añadir los dátiles a  una sartén con aceite. Freír unos dos o tres minutos por lado, sacar de la sartén y dejar reposar en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Esta alternativa tiene la ventaja de ganar tiempo, pero también se incrementan las calorías, ya que a los ingredientes de la receta hay que sumar el aceite.

También te puede interesar

Cómo hacer sushi paso a paso

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by