Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Recetas

Crema de calabacín, dos recetas fáciles 🥒

Elena Bellver Actualizado: 28 Jul 2024 - 20:38 CET
Archivado en:

Más información

Crema de hinojo fácil ?

Crema de coliflor fácil✅

¿Has probado la crema de calabacín? A falta de una dos recetas. La más nutritiva con quesitos en porciones que gustan a los niños. La otra vegana más ligera sin ingredientes de origen animal.

Recetas que puedes preparar fácilmente para cenar o comer, combinan bien con una tortilla, pescado a la plancha o una pechuga de pollo.

¿Sabías que el calabacín tiene efectos antioxidantes gracias a su contenido en vitamina A y C?

En Periodista Digital te contamos dos recetas de crema de calabacín ‘para no dejar nada en el plato’.

Historia del calabacín

Los antepasados del calabacín son las calabazas que surgieron en América, en la zona de México hace unos 7.000 años. Colón las trajo a Europa en el siglo XVI junto a otros nuevos alimentos como el tomate, la guindilla o el boniato.

El calabacín que hoy conocemos es un híbrido que surgió en Milán, en el siglo XIX. En el siglo XX, gracias a los inmigrantes italianos llegó a América en 1920 y su cultivo se fue extendiendo.

Hoy es una de las verduras más apreciadas por su sabor suave y su aporte nutricional. Incluso tiene su propio festival en Obetz, Ohio del 22 al 25 de agosto donde se celebra un desfile y se organizan concursos con el calabacín como protagonista.

Calorías y nutrientes del calabacín

El calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, que tiene más de 800 especies. Al calabacín se le clasifica de ‘calabaza de verano’ aunque su producción se da de noviembre a agosto, y está disponible todo el año.

Los principales nutrientes del calabacín expuestos juntos, (más fáciles para consultar).

El calabacín contiene también antioxidantes

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los calabacines son muy ricos en agua un 96%, esta es la razón para que tengan tan pocas calorías, sólo 14 por ración de 100 g. El porcentaje de grasa es prácticamente nulo 0,2 g por ración. Sabiendo que tiene tanta agua, las proteínas al igual que la grasa son escasas, tiene 0.6 g por ración.

Incluir el calabacín de forma frecuente en la dieta puede ayudar a perder peso. Es muy bajo en calorías, aporta agua y fibra por eso contribuye a provocar sensación de  saciedad.

Entre las vitaminas, destaca la A o retinol, (4.5 ug) que nos aporta carotenoides, compuestos naturales como la luteína o la zeaxantina que benefician al sistema visual. La deficiencia de vitamina A tiene efectos en la visión provoca un trastorno llamado xeroftalmia, el ácido fólico (13 ug), la vitamina C, (22 mg), la B1, (0.04), la B2, (0.04), la B3, (0.6).

Esta verdura es saludable para el corazón, contiene fibra, antioxidantes y potasio. No aporta apenas sal y al ser una verdura tampoco tiene colesterol.

Al ser rico en agua y tener 0.5 g de fibra, el calabacín es un alimento de fácil digestión adecuado en sopas o purés para dieta blanda o papillas infantiles.

Entre los minerales que contiene el calabacín, tenemos: el potasio con (140 mg), el calcio, (24 mg), el fósforo, (17 mg), selenio, (1 ug), hierro, (0,4 mg).

Los calabacines ayudan a nuestro sistema inmunológico, gracias a su acción antioxidante y los compuestos antiinflamatorios, entre ellos la vitamina A, la C, el glutatión peroxidasa y el superóxido dismutasa.

La mayoría de sus nutrientes están en la piel por eso es importante cocinarlos sin pelar. Aunque habitualmente lo encontramos con la piel verde intenso, también existen variedades con la piel en color verde claro, amarillo o incluso blanco.

La flor de calabacín también es comestible y es todo un manjar, en Italia es habitual la receta de Fiori di zucca farciti o flores de calabacín rellenas de otras verduras y queso mozzarella.

Crema de calabacín con quesitos

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Crema de calabacín vegana

Ingredientes

Preparación

También te puede interesar

Judías con tomate paso a paso

¿Te ha gustado nuestra crema de calabacín, receta fácil? Si quieres descubrir más recetas paso a paso síguenos en Facebook.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by