Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Recetas

Calamares en su tinta, receta fácil 🦑

Elena Bellver Actualizado: 23 Abr 2024 - 19:08 CET
Archivado en:

Más información

Calamares a la Riojana: La receta de la abuela

Sepia a la plancha: 2 recetas fáciles ?

¿Has probado los calamares en su tinta caseros? Es un plato bajo en calorías que da mucho juego.

La salsa queda deliciosa y te sirve para combinar con pasta, arroz o ensalada. Los calamares están disponibles durante todo el año, pero son los meses de otoño-invierno cuando los encontramos en su mejor momento.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pulpo a la gallega, hoy calamares en su tinta.

¿De dónde viene la receta de calamares en su tinta?

Los calamares o txipirones en su tinta son una receta vasca tradicional. Si te preguntas qué diferencia hay entre el calamar, el chipirón o los calamarcitos en realidad son lo mismo. Sencillamente si hablamos de chipirones puede referirse a calamares más pequeños. Pero en la actualidad se suele llamar calamar o chipirón según la preparación.

Por ejemplo decimos calamares a la romanaen lugar de ‘chipirones a la romana’ aunque el ingredientes sean calamares pequeños.

¿De dónde viene esta receta? Usar tinta de calamar en principio por su color no parece muy apetecible, si te das cuenta en general no hay muchos platos que sean de color negro, en cambio en España tenemos el arroz negro y estos calamares.

Curiosidades sobre la tinta de los cefalópodos

La tinta del calamar se pensaba siempre que era tóxica, pero quizás alguien, al cocinar un calamar sin haberlo limpiado bien y quedarán restos de tinta, lo comió y se dio cuenta que de tóxico no tenía nada.

En realidad la tinta del calamar no es tóxica en frío, ellos la usan como arte de camuflaje. Según el profesor Ernesto López Uriarte Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara,:

“La tinta del calamar no es tóxica ni para sus presas solo es camuflaje. Sin embargo, si hay cefalópodos como el pulpo que tienen una solución usan como veneno. Pero no es una bolsa sino una glándula, y estos cefalópodos habitan en aguas de Australia.”

La tinta de los cefalópodos ha estimulado la curiosidad de artistas y científicos desde hace miles de años, Aristóteles, (384a. C a 322 a.C), escribió hace 2.500 años sobre la tinta, destacando como el calamar la usa como autodefensa.

Se compone de secreciones de dos glándulas, la glándula de tinta que contiene  melanina y otro segundo órgano, una glándula productora de moco, menos estudiada que la primera glándula.

Calorías y nutrientes que aportan los calamares

El calamar es un molusco cefalópodo con diez brazos, ocho cortos y dos largos. Su nombre tiene que ver con la bolsa de tinta que posee, que se parece a un tintero antiguo o ‘calamario’, (calamarius en latín vulgar). Los calamares son grandes nadadores capaces de realizar cambios bruscos en su trayectoria en el agua. Además usan el mimetismo y la expulsión de tinta como forma de defensa.

Suelen medir entre 10-25 centímetros, aunque puede llegar a crecer hasta los 75 cm. Sus áreas de distribución son el Mediterráneo y el Atlántico Oriental.

Vive en sociedad mar adentro, hasta 200 metros. Pueden encontrarse tanto en fondos marinos arenosos y fangosos como en arena limpia y gruesa del fondo del océano.

Su época de reproducción es de abril a diciembre, en estos meses se aproxima a las costas agrupándose en pequeños bancos.

Los calamares jóvenes se alimentan de plancton como los copépodos, misidáceos y eufáusidos, mientras que los adultos suelen comer con frecuencia peces, otros cefalópodos y crustáceos.

Los métodos de pesca más frecuentes son: las redes de arrastre, aparejos artesanales, trasmallos y nasas. El calamar está disponible durante todo el año, pero los meses de septiembre a marzo son los mejores para su consumo.

Entre sus principales nutrientes destacan:

¿Qué nutrientes tiene la tinta de calamar?

En el supermercado puedes encontrar tinta de calamar o de sepia. Suele venir en bolsitas de 16 g.

Receta de calamares en su tinta

Ingredientes

Preparación

Lo más cómodo es usar anillas de calamar ya precortadas de esta forma la receta se simplifica al no tener que limpiar el calamar. Si prefieres comprar el calamar fresco, hay que limpiarlo y cortarlo en anillas. Para limpiar el calamar te cuento el proceso:

Limpieza del calamar

Pasos

  1. Picar la cebolla y los ajos, en una sartén o cazuela agregar el aceite de oliva virgen extra. Sofreír la cebolla y los ajos durante unos minutos.
  2. Añadir el tomate frito  y la hoja de laurel, cocinar unos 5 minutos a fuego medio.
  3. Añadir los calamares bien escurridos y sofreír 10 minutos.
  4. Agregar el vino y subir el fuego durante unos minutos, de esta forma ayudamos a que el alcohol se evapore más rápidamente.
  5. Luego bajar el fuego y agregar el caldo de pescado, los calamares deben quedar cubiertos de líquido, si hace falta añadir un poco más de caldo o agua.
  6. Tapar el recipiente y cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Pasado este tiempo incorpora la bolsita de tinta de calamar y cocer unos 20 minutos más.
  7. Transcurrido el tiempo de cocción, si los calamares tienen mucho caldo, retira un poco y diluye la maicena, mezcla y añade al recipiente. Dejar reposar unos minutos

También te puede interesar

Receta de mejillones a la marinera paso a paso

¿Te ha gustado la receta de calamares en su tinta? En Facebook tienes más opciones para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by