Recetas

Receta de mejillones a la marinera paso a paso ?

Mejillones a la marinera
Mejillones a la marinera

Una receta rica en sabor y baja en calorías: mejillones a la marinera. Se preparan de forma muy sencilla, el mejillón tiene tanto sabor que en muy poco tiempo tendrás un plato delicioso.

España es potencia mundial en la cría de mejillón, si viajas a la ría de Vigo verás las famosas bateas. ¿Qué son y para qué sirven estas plataformas de madera?

En otro artículo de Periodista Digital preparamos sopa de pescado fácil, hoy te contamos más sobre este molusco bivalvo y una receta de mejillones a la marinera.

mejillones a la marinera

España potencia mundial en la producción del mejillón

Este molusco está extendido por todo el mundo existiendo muchas especies, algunas de ellas son comestibles como el famoso Mytilus galloprovincialis, o mejillón de Galicia. Una adaptación del mejillón mediterráneo.

mejillón de Galicia

Esta variedad es especialmente resistente por encima de otras como el mejillón barbudo del Atlántico o el mejillón californiano que vive en las costas del Pacífico hasta el sur de Alaska.

En España la mayor producción de mejillones en acuicultura está en las Rías Baixas, en el Mediterráneo también se produce otro mejillón pero de menor tamaño. La acuicultura es la práctica de criar peces, moluscos u otros organismos acuáticos con la intervención humana, para alimentarlos o protegerlos de los depredadores.

bateas

En la naturaleza los mejillones viven fijos a las rocas del litoral, mientras que en el cultivo del mejillón se emplea el sistema de bateas. Unas plataformas flotantes sujetas al fondo del mar. De las bateas penden unas cuerdas a las que mediante mallas se adhieren la semilla, (o cría de mejillón). En poco tiempo, las mallas al ser biodegradables se van deshaciendo y liberan al mejillón. Los mejillones se sujetan y crecen pegados a estas cuerdas.

bateas

Cuando alcanzan el tamaño adecuado se retiran de las cuerdas y se colocan en otras para repartir el peso. Una vez pasado un año alcanzan el tamaño comercial se retiran de las cuerdas, lavan y se colocan en sacos de unos 15 kilos para su comercialización.

Si el género va destinado a la exportación los sacos en lugar de estar en seco se introducen de nuevo en el agua  salada durante un tiempo, para que una vez sean transportados lleguen más frescos a destino.

Calorías y nutrientes que aportan los mejillones

  • Los mejillones son verdaderos tesoros de la naturaleza por su riqueza de nutrientes. Aportan 67 calorías por ración de 100 gramos, 10.08 gramos de proteínas y un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA.
  • Aportan ácidos grasos Omega-3 de cadena larga EPA y DHA. Numerosos expertos de la Unión Europea, recomiendan a la población adulta que consuma 250 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), según publicaciones científicas. Los mejillones son ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, y buena fuente de aminoácidos esenciales.
  • En cuanto a vitaminas aportan vitamina A, 54 ug, vitamina C 3.20 mg y vitaminas del grupo B, como la B 12, (8 mg) o la B3, (3 mg).
  • Entre los minerales que aportan destaca el fósforo (200 mg), el calcio (80 mg) o el hierro (4.20 mg).
  • Las personas que tienen alto el ácido úrico, deben tener en cuenta que este alimento es rico en purinas, aporta 112 mg y solo es recomendable de forma esporádica. Si tienes el colesterol alto los mejillones aportan 126 miligramos por lo que su consumo debe ser esporádico.

Cómo preparar mejillones a la marinera

Ingredientes

  • Mejillones – 1.5 kg
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Pimentón dulce-1 cucharadita
  • Pimentón picante –¼ de cucharadita
  • Agua – 700 ml
  • Harina – 3 cucharadas
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml

Preparación

  1. Los  mejillones viven pegados a las rocas o a las cuerdas de nylon de las bateas, estos moluscos comen plancton por filtración, por eso suelen tener pegadas en su concha pequeños moluscos y a menudo en su interior puede haber pequeñas partículas de arena.mejillones
  2. Procedemos a limpiarlos de forma sencilla. Colocar en un recipiente con agua y sal durante 20 minutos o media hora. A mitad del tiempo cambiamos el agua.
  3. Una vez transcurrido este reposo, con una cuchara del revés rascamos las conchas para retirar los crustáceos que tenga pegados. Retira las barbas cortándolas no tirando de ellas ya que dañaras la carne del mejillón. Si ves alguno roto lo retiras. El último paso es colocar todos los mejillones en un colador o un escurridor de cocina, y pasarlos por debajo del grifo. Dejamos que escurran y listos para la receta.
  4. Pelamos los ajos en trozos no muy pequeños, añadimos aceite a una sartén y doramos los ajos aproximadamente un minuto y medio, (cuidado no se quemen, que amargan). Apaga el fuego y añade el pimentón dulce y el picante (poco, si te gustan más picantes luego puedes añadir más), remueve y añade la harina. Combina todos estos ingredientes.
  5. Añade el agua a la sartén y enciende el fuego de nuevo. Cocina la salsa entre 8-10 minutos. Incorpora los mejillones bien escurridos y el perejil picado. Cocinar a fuego medio durante unos dos minutos. Un truco es ir retirando los que se vayan abriendo para evitar que se endurezcan. Cocer más tiempo del debido estos moluscos solo estropeará su textura.
  6. Transcurrido este tiempo si te gusta la salsa más fina, retira los mejillones escurriéndolos y reserva. Verter la salsa en un recipiente apto para batidora y triturar.
  7. Añadir la salsa en el fondo de una fuente o recipiente y luego colocar de nuevo los mejillones, con una cuchara añade salsa del fondo a los mejillones. Dejar reposar un par de minutos y a la  mesa.

También te puede interesar

Almejas a la marinera, receta de la abuela

¿Te ha gustado la receta de mejillones a la marinera? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído