La AP solicita a la ONU que apoye los derechos de palestinos presos en Israel

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha solicitado este lunes a Naciones Unidas que apoye los derechos de los palestinos que se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Fayyad ha expresado su apoyo a los presos que están haciendo huelga de hambre en protesta por el empeoramiento de las condiciones de detención y ha recalcado que su negativa a ingerir alimentos desde el 27 de septiembre «es un modo de expresar su rechazo a las prácticas de la ocupación que les niegan los Derechos Humanos más básicos».

Así, durante un acto en la localidad de Ramala en apoyo a los manifestantes, Fayyad ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se ponga al lado de los prisioneros. «La mayor injusticia es mantenerlos en detención contra todas las convenciones internacionales», ha agregado.

Los palestinos encarcelados en penitenciarías israelíes fueron a la huelga el 27 de septiembre en protesta por las duras condiciones impuestas por el Ejecutivo hebreo en su intento por conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por las Brigadas de Al Qassam –brazo armado del movimiento Hamás– en 2006.

Desde hace años, Israel negocia su liberación, algo que no se ha producido porque Hamás, movimiento que gobierna en Gaza, ha pedido a cambio la excarcelación de un millar de presos palestinos. Al parecer, han llegado ya a un principio de acuerdo sobre intercambio de presos, aunque falta detallar a qué reos afectará la medida.

Los grupos de derechos humanos denuncian que los presos no tienen acceso a programas educativos, libros ni ropa y que son obligados a permanecer confinados en solitario, así como a estar encadenados de pies y manos cuando reciben la visita de sus abogados y familiares.

El grupo de defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros palestinos Addameer ha denunciado que Israel está castigando a aquellos reos que están llevando a cabo la huelga de hambre en protesta por las situaciones de encarcelamiento.

Según Addameer, los huelguistas han sido transferidos a distintas instalaciones, se les han negado las visitas por parte de sus abogados y han sido confinados en aislamiento. En la cárcel de Ofer, doce manifestantes fueron puestos en dos celdas de aislamiento y se les obligó a caminar alrededor del recinto durante toda la noche. Asimismo, ha denunciado que los reos de esta cárcel y de la de Ascalón han sido golpeados.

EL LIDER DEL FPLP, EN ESTADO «PREOCUPANTE»

Por otra parte, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, se encuentra en estado «muy preocupante» a causa de la huelga de hambre que está manteniendo en la prisión de Nafha, según ha señalado el líder del equipo legal de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Jawad Boulos.

Boulos ha indicado que visitó a Sadaat para comprobar su estado de salud y que éste tuvo que abandonar la reunión a causa de los severos vómitos que sufría.

El FPLP ha publicado un comunicado en el que hace al Ejecutivo israelí totalmente responsable de la vida de Saadat, que se encuentra en prisión por aislamiento desde hace tres años.

Saadat fue capturado por las fuerzas israelíes en una cárcel de la Autoridad Palestina en Jericó en 2006 y fue sentenciado a 30 años de prisión por encabezar el plan para asesinar al ex ministro de Turismo hebreo Rahavam Zeevi en 2001.

El pasado 8 de octubre, Saadat denunció que las autoridades carcelarias le habían retirado todos los aparatos electrónicos, así como los cigarrillos y la sal. Además, a Saadat se le ha impuesto una multa de 228 shekels (45,6 euros) y se le ha ampliado la prohibición de visitas familiares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído