HOY VEO A BORGES CIEGO, COJO Y MANCO
DONDE LAS PARTES SUMAN MÁS QUE EL TODO
Una vez culminado el listado completo de los escritos literarios de un autor (ella, él o no binario), considerados uno a uno, en su independencia (aislados del resto de su producción), en su singularidad, pueden ser tenidos por manifestaciones con autónomo y pleno sentido; pero, tomados en su conjunto, son piezas de un puzle, teselas de un mosaico, facetas de ese poliedro andante que es él, su hacedor. Conforman o constituyen ese universo que es hijo y testigo fiel de las influencias recibidas, de las lecciones que asimiló de los maestros que tuvo (directos e indirectos), de las enseñanzas que extrajo, por su propia cuenta y riesgo, de las lecturas y relecturas que hizo de los libros que lo hicieron más libre y lo hechizaron por este, ese o aquel motivo o razón, o por la suma de los/as tres, y componen el ente que es y el acervo cultural que acarrea consigo, en el que cabe hallar e identificar sedimentos diversos, donde las partes suman más que el todo.
Cuando docente y discente se dan de bruces (dicho encuentro no ocurre necesariamente dentro de un aula), la cultura que porta y/o portea uno permea la del otro, y viceversa (y es que, cuando un educador no aprende de un educando, acaso por mera soberbia del primero, algo enriquecedor, valioso, se pierde, al caer en saco roto); los cauces o canales suelen ser variopintos y esas filtraciones mutuas, recíprocas, imperceptibles, con el lento transcurso del tiempo, van calando, al derecho y al revés. Dos congéneres y/o dos pueblos pueden ser formidables vehículos de transmisión y transformación cultural. En un matrimonio mixto, en el que brilla y fulge la tolerancia, esa mezcla es evidente y, tras un concienzudo y detenido estudio, cabe hallar qué elementos de la cultura del uno aparecen, porque la han conseguido empañar o empapar, en la del otro, y a la inversa.
Estoy plenamente convencido de que, sin los lectores que tuvo, tiene y tendrá el “Quijote” cervantino, esta obra no hubiera sido ni será la cima o cumbre que es reputada, el ochomil que las generaciones de los hombres continuarán leyendo, mientras el mundo lo sigan habitando seres que pertenezcan a la especie humana. Y, asimismo, que, sin el otro gran personaje que se sacó del magín Cervantes, el del fiel escudero Sancho Panza, el ingenio de su circunspecto/imprudente caballero andante no hubiera tenido tanta facilidad para brotar y/o salir a relucir.
Hoy, miércoles 24 de abril de 2024, hace un minuto apenas, mientras ideaba cómo dar oportuno remate a los renglones torcidos que componen este texto e imaginaba cuál podría ser su más a propósito o fetén colofón, me ha dado por fantasear que Borges no escribió (ignoro el quid o los porqués) tres cuentos suyos, que me chiflan, “Funes el memorioso”, “Emma Zunz” y “La intrusa”, y un opúsculo (ensayo breve que incluyó en “Otras inquisiciones”, 1952), que me encanta, “Sobre los clásicos”. Tengo para mí que, si lo fantaseado fuera real, Borges sería el estupendo autor que es considerado, pero yo hoy lo vería, además de ciego, cojo y manco.
Nota bene
Acaso el escrito precedente tenga que ver con cuanto acaeció hace hoy, exactamente, ciento veintidós años. Ante la ausencia de don Miguel de Unamuno, según asevera el historiador sepulvedano Antonio Linage (con ge, sí, no hay error) Conde en su opúsculo “Unamuno y el País Valenciano”, Rafael Pastor leyó el 24 de abril de 1902 en Valencia, en un animado ateneo mercantil, estas palabras inolvidables que el celebérrimo e ínclito rector salmantino había escrito con ocasión de un certamen nacional que había convocado la Academia jurídico-escolar: “La libertad no es un estado sino un proceso; solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura. Solo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba”.
Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com
Home