Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies

EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL HACE PASAR POR DEMÓCRATAS A LOS CHAVISTAS MÁS SANGUINARIOS

‘Marhuendadas’: Zapatero lava la cara a Nicolás Maduro y a Delcy Rodríguez en una infame entrevista en La Razón

Juan Velarde 02 Feb 2020 - 08:08 CET
Archivado en:

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ofrece este 2 de febrero de 2020 un menú que a más de un lector le puede cortar el desayuno. El diario de Planeta lleva a portada una larga entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, donde, amén de todo el embrollo de la política nacional, hace un lavado de cara infame a los sanguinarios chavistas Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

Zapatero, sabiendo que juega en terreno amigo, tira de mucha soberbia para decirle al personal que él sabe más que nadie de Venezuela y de lo que realmente está aconteciendo en el país caribeño:

Mi posición es fruto de haber estado trabajando con Venezuela durante más de tres años. Tanto con el Gobierno de Rajoy como con el de Sánchez. Y una cosa es mi posición, y otra la del Gobierno. Es necesario un debate sosegado sobre Venezuela y hay que sacar a Venezuela de la confrontación política interna. Tengo información que no tiene nadie sobre lo que ha pasado en los últimos años allí, donde he estado hasta 38 veces, conozco a todos los líderes de la oposición y del Gobierno. Y adelanto, del conocimiento directo que tengo, que hay posibilidades para que ese diálogo entre Gobierno y oposición, que nunca se ha roto, pueda tener en un plazo breve resultados positivos.

Asegura que se refiere a:

Los procesos electorales que tenemos por delante. A las elecciones a la Asamblea Nacional, que está en una situación difícil, con dos teóricas directivas. Esto debe ir acompañado, lógicamente, de un acuerdo sobre los órganos electorales. Las elecciones que ganó la oposición en 2015 fueron libres. Y su resultado se aceptó. El problema en Venezuela es que hay una parte de la política que se sustancia con reglas democráticas y otra parte, sin embargo, se ajusta sólo a reglas sometidas al principio de que el fin justifica todos los medios. Como casi siempre en política, o en la vida misma, nada es blanco o negro, hay muchos grises. Y en mi experiencia en Venezuela lo que más he visto son grises.

Zapatero viene a ‘ilustrar’ a los lectores:

Negar que en Venezuela hay un parte de la población que es chavista y otra, opositora, por utilizar los términos convencionales, es no entender nada. Gracias a la acción de personas que defendemos el diálogo, y que hemos trabajado duramente para evitar que la situación se desbordase, no se ha producido una confrontación civil. La oposición y el Gobierno hablan, también hay diálogo con la Administración americana, y las vías para avanzar están claras. Como no se avanza es con sanciones que sólo sirven para hacer daño al pueblo venezolano.

Avala la gestión del ‘caso Ábalos‘:

Estamos hablando, además, de un tema que no tendrá ningún recorrido ni trascendencia. Ábalos ya ha dado explicaciones varias veces.

Y asegura que no le da importancia a los cambios de versión, amén de hacer elogios de la número dos de Nicolás Maduro, de Delcy Rodríguez:

He estado en el Gobierno y la mayor parte de las veces las cosas pasan más por azar que porque haya detrás ninguna conspiración. Quiero decir también que yo tengo una buena relación con Delcy Rodríguez, y me parece obligado recordar, porque nadie lo ha hecho, que es quien preside la Comisión de la Verdad en Venezuela y quien ha colaborado conmigo para promover la mayoría de las liberaciones de dirigentes de la oposición, empezando por la de Leopoldo López.

Y así responde cuando le recuerdan que Rodríguez está en la lista negra de la UE, y tiene prohibido viajar por el espacio Schengen por estar acusada de graves vulneraciones de derechos humanos en su país:

Es la persona que me acompañó tres veces a la prisión de Ramo Verde para hablar con Leopoldo López y promover su libertad. Puede haber un procedimiento de sanciones porque es la presidenta de la Asamblea Nacional constituyente que Maduro promovió frente a la Asamblea Nacional. Aquí hay quienes levantan antorchas de los derechos humanos sin más contenido que el de buscar la confrontación interna, y otros hemos trabajado con discreción para que los derechos humanos se respeten lo más posible. Con resultados como la liberación de más de un centenar de personas que han dejado de estar en la cárcel.

Para seguir avanzando hay que tener una mirada completa de un conflicto muy complicado. Aquí también hubo un intento de golpe de Estado y se usaron drones para intentar matar a la cúpula del Gobierno de Maduro durante un desfile, esto lo hemos visto todos y prueba la intensidad y la dificultad del conflicto. Por cierto, el Gobierno acreditado en Naciones Unidas es el Gobierno de Maduro, que es el Gobierno de facto, que ejerce con su potestad jurídica. Luego ha habido un reconocimiento simbólico, que no jurídico, en la figura de Guaidó.

La parte final de la entrevista es de traca cuando se niega a acusar a Maduro de vulnerar derechos fundamentales:

Mi posición no es juzgar a otro país, lo que he hecho es trabajar por los derechos fundamentales y la concordia. Pero también digo que las sanciones y los discursos muy duros contra el Gobierno de Venezuela es una vía fallida. Ahí están los resultados de la operación con Guaidó, que no ha servido para nada. Por otra parte, yo no necesito demostrar mi compromiso con los derechos fundamentales ni mis convicciones democráticas.

Y estoy convencido de que el diálogo y el respeto es lo que ha servido para sacar a Leopoldo López y a otros muchos más de la cárcel. También vuelvo a insistir en que Delcy Rodríguez ha trabajado siempre a favor de las medidas de libertad y de los derechos fundamentales. Por cierto, el último trimestre ha sido el primero desde 2014 en el que ha habido crecimiento económico positivo en Venezuela. Sé que se me critica mucho, que me llaman de todo, pero me da igual porque creo firmemente en que el futuro del pueblo venezolano depende del diálogo y del respeto entre las partes.

 

Más información

Caso Morodo: Los socios del embajador de Zapatero cobraron 2,7 millones de PDVSA

Diplomático de Guaidó en la UE desmiente a Zapatero: habrá más sanciones al chavismo

Bertrand Ndongo: «Zapatero e Iglesias orquestaron la reunión de Delcy y Ábalos»

«Ciao, mi príncipe»: la amorosa despedida de Delcy Rodríguez a Zapatero

José A. Puglisi: «El trabajo de Zapatero en defensa del chavismo y Evo es detestable»

Martínez-Almeida les ‘pinta la cara’ a Zapatero e Iglesias en la entrega de la llave de Madrid a Juan Guaidó

Torreblanca hiela la sangre de los socialistas de bien insinuando que Zapatero es el ‘agente tapado’ de Iglesias

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by