«Aunque me critiquen, sobre todo fuera de la sala, sí, y no me río, por lo menos yo tengo la entereza de que si tengo que criticar, y mi obligación es criticar, lo hago en la sala y no busco los pasillos ni a los periodistas»
Esta fue la respuesta del juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, al ser criticado, por abogados y público, por «insensible» —«Falta de sensibilidad» del juez Guevara con la madre de una víctima— en el interrogatorio a las víctimas del atentado en la Terminal 4 de Barajas en la que murieron dos ecuatorianos –Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate– y 52 personas resultaron heridas.
PRIMERA VÍCTIMA DEL JUEZ GUEVARA: EL DUEÑO DE LA FURGONETA EN LA QUE SE TRANSPORTARON LOS EXPLOSIVOS
Secuestrado durante tres días y tres noches, el testigo respondía al fiscal cuando Guevara le interrumpió para pedirle «respeto». Su pecado: haber tuteado al fiscal.
SEGUNDA VÍCTIMA DEL JUEZ GUEVARA: LA MADRE DE UN FALLECIDO EN EL ATENTADO DE LA T-4
La madre de Diego Armando Estacio, nerviosa tras pasar junto a los presuntos asesinos de su hijo y situarse a su lado, dudó en su respuesta al fiscal, momento en el cual el juez Guevara exigió imperiosamente que se expresara con claridad, insistiendo con evidente tono de impaciencia: «Más sencillo, agua».
TERCERA VÍCTIMA DEL JUEZ GUEVARA: UN EMPLEADO DE LA T-4 HERIDO EN EL ATENTADO
Se volvió hacia el abogado, situado detrás de él. El juez le espetó: «¡Mire al tribunal..! La presidencia está aquí. Esta cara es la que tiene que ver. No tengo otra».
