José Cavero – El Gobierno afina sus propuestas.


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Ya en la entrevista que Rodríguez Zapatero mantuvo, en la noche del lunes, en TVE, planteó algunas de las propuestas gubernamentales que habían resultado especialmente controvertidas, como elevar la edad de jubilación o congelar los salarios de los funcionarios. En la primera materia, Zapatero señalaba que se trataba de propuestas a debatir y consensuar en el seno del Pacto de Toledo, y que no sería idéntico el trato a dar a personas con unos u otros oficios. En el mismo sentido, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, mostraba este martes su disposición a suavizar la reforma del sistema de pensiones que ha planteado el Gobierno. «Las propuestas no se retiran pero sí pueden ser objeto de modificación y transacción», dijo Granado, quien declaró a continuación que se abre una negociación en la Comisión del Pacto de Toledo, y se ha mostrado confiado en que se alcance un acuerdo con los grupos políticos. Recordó Granado que «la reforma del sistema son necesaria porque en el año 2040 habrá 15,3 millones de pensiones que pagar, frente a los 8,6 millones de este año».

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reflexionaba también este martes sobre los efectos que el anunciado aumento del IVA puede tener sobre los precios de los productos a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor, y ha reconocido que «en torno al 50%» de dicha subida «se trasladará a los precios», aunque no cree que se produzca el efecto redondeo que se registró con la llegada del euro. También Rodríguez Zapatero, hacía referencia en TVE a esta subida del IVA. La vicepresidenta seguía sus pasos en declaraciones a Onda Cero, donde aseguró que es una medida que resulta «necesaria» para obtener recursos y poder mantener los servicios públicos. No obstante, Salgado ha señalado que «no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía» ni va a producir que, «a la larga», ésta se ralentice. Cabe recordar que, según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%. Según explicó Salgado, el aumento «nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones». «Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible», dijo. A pesar de ello, la vicepresidenta económica insistió en que «a nadie le agrada» que se suban los impuestos y que al Gobierno «le encantaría no tener que hacerlo». Salgado, que ha precisado que esta subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año. Según los planes del Gobierno, esta medida provocará una anticipación del consumo, especialmente de bienes duraderos, en el segundo trimestre del año, una «pequeña recesión» del consumo en el tercer trimestre, y una recuperación del mismo en el cuarto. «En la media del año no tendrá efecto», calcula la vicepresidenta. En cualquier caso, la ministra ha indicado que, pese a este incremento del impuesto, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34%, el mismo nivel que existía en el 2004, cuando gobernaba el PP. «Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA», destacó.

En la misma entrevista, la ministra de Economía ha reconocido que «tal vez» fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y ha reconocido que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez. «Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis», ha asegurado Elena Salgado, «no hubiéramos eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, por poner un ejemplo», dijo. No obstante, las posibilidades de restaurarlo son escasas, dado que, según sus palabras, una vez suprimido este tributo es «difícil» de reponer, puesto que corresponde a las comunidades autónomas. Salgado defendió también la actuación de su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, al señalar que «es muy fácil decir ahora» que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que se adoptaron en su día eran «adecuadas» con la información que entonces había disponible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído