José Cavero – Liberada la mujer secuestrada en Mauritania


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Finalmente, fue liberada este martes la cooperante catalana Alicia Gámez, que fue secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en 29 de noviembre junto con otros dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, que aún siguen como rehenes de los secuestradores. Alicia Gámez fue trasladada en avión a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, junto con la rehén de nacionalidad italiana Filomena Kaouburee, según ha confirmado un consejero del presidente malí, Amadou Toumane Toure.

Ambas rehenes abandonaron el bastión de los salafistas en el desierto malí, en la región norteña de Kidal, durante la madrugada del martes, y por la mañana despegaron desde la vecina Gao, a 400 kilómetros, hasta Uagadugú. También desde Gao partió hace dos semanas hacia Bamako -tras ser canjeado por cuatro presos salafistas encarcelados en Mali- el rehén francés Pierre Camatte, raptado en la malí Menaka el pasado 25 de noviembre. El presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, relató en el Congreso que el fin del secuestro de los otros dos cooperantes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, «va por buen camino», aunque no quiso aventurar fechas y optó por no confirmar ni desmentir el pago del rescate, argumentando que hay informaciones que sólo deben comentarse en la Comisión de Secretos Oficiales. Alicia Gámez será recibida en las horas siguientes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que voló anoche hasta Burkina, de donde es natural Kaouburee, mujer del secuestrado italiano Sergio Ciccala, todavía en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Según fuentes del Gobierno malí, la cooperante catalana podría ser trasladada en las próximas horas a Barcelona acompañada por Soraya Rodríguez desde Burkina Faso, país que ha jugado un papel primordial en su liberación y la de Kaouburee, a la que según fuentes cercanas a la negociación se le dio ya la posibilidad de abandonar su cautiverio hace semanas. Opción que «en ese momento rechazó para permanecer con su marido».

Gámez, como se recordará, fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en una carretera a 170 kilómetros de la capital mauritana, Nouakchott, cuando recorría el país junto a un grupo de voluntarios con una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria. En cuando a los otros dos catalanes que fueron secuestrados junto a Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual.-además del italiano Sergio Ciccala, marido de Kaouburee-, no podrán ejar atrás todavía el escondite de los salafistas en el desierto del norte de Mali, del que ha hecho la filial de Osama Bin Laden en el Magreb una de sus principales bases de operaciones y entrenamiento. Su liberación sigue perfilándose como complicada, al haberse hecho públicas, según fuentes cercanas a la negociación, las nuevas reclamaciones de los terroristas, que habrían sumado a sus peticiones económicas para dejar libres a los españoles también su canje por un grupo de presos salafistas encarcelados en la vecina Mauritania, un país que se ha negado en varias ocasiones en las últimas semanas a ceder al chantaje de los radicales y negociar con los terroristas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega viajó en la tarde del martes, de improviso, a Barcelona, junto con Soraya Rodríguez, para informar a las familias de los tres rehenes de la próxima puesta en libertad de esta última, Gámez, funcionaria que en un juzgado de primera instancia de L»Hospitalet de Llobregat. Fernández de la Vega les prometió, además, que el Gobierno seguirá esforzándose por todos los medios en conseguir también la libertad de los dos varones que aún permanecen en manos de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). Ambos han sufrido problemas de salud que han sido aliviados gracias al envío de medicamentos. Vilalta recibió disparos en una pierna al intentar huir cuando le apresaban, y Pascual padece dificultades cardíacas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta mañana en los pasillos del Congreso que disponía de información de que Vilalta y Pascual «están bien» y «seguirán, con un ritmo distinto, la misma suerte» que Gámez.. También se había referido al asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «Tenemos que ser un poco prudentes, pero las cosas van en la buena dirección y espero que será cuestión de poco tiempo el que podamos dar buenas noticias». Fernández de la Vega se pronunciaba en la misma línea: «Hay expectativas»- aunque insistía en mantener la «prudencia».

No es la primera vez que Al Qaeda suelta antes a las mujeres que están en su poder. Lo hizo en abril de 2009 con la alemana Marianne Petzold y la suiza Gabriela Barco, que fueron puestas en libertad mientras el marido de esta última, Werner Greiner, siguió secuestrado. La rama magrebí de Al Qaeda informó a uno de los intermediarios malienses de que, además del rescate pecuniario, exigía ahora para liberar a los rehenes españoles la excarcelación de un número indeterminado de presos islamistas de la cárcel de Nuakchot (capital de Mauritania). Esta nueva reivindicación podría dificultar el proceso negociador para lograr la puesta en libertad de Vilalta y Pascual. El Gobierno mauritano ha reiterado que no está dispuesto a soltar a reos islamistas, aunque el 18 de enero inició, a través de unos imanes, un diálogo religioso con 67 presos integristas para obtener el arrepentimiento de algunos, para poder indultarles. De manera que no es aún un capítulo totalmente cerrado. La discreción y el sigilo sobre las negociaciones, y si se produjo mediante el pago de rescate, han sido características constantes durante los 102 días de este secuestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído