A vueltas con la tasa de fecundidad en España

A vueltas con la tasa de fecundidad en España

Qué curioso son los datos, estudiar la información te lleva a conclusiones en ocasiones no esperables. En este caso estamos analizando un indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como es la ‘Tasa de Fecundidad por CCAA’. Es un indicador muy completo que en esencia recoge el número de nacimientos por cada 1000 mujeres, pero además ofrece la posibilidad de analizar la información haciendo una segmentación según numerosos parámetros: El orden de nacimiento de los hijos, la nacionalidad y la edad de la madre.

En esta ocasión sólo analizamos la información de acuerdo con los parámetros de la Tasa de Fecundidad Nacional, Tasa de Fecundidad por CCAA y Tasa de Fecundidad por Nacionalidad de la Madre, y ya con esa información se pueden obtener conclusiones interesantes.

Lo primero que se debe anotar es que la serie solo se recoge, diferenciando la nacionalidad de la madre, desde el 2002 en adelante, y que los datos llegan hasta el 2023, aunque la serie sea muy corta la información que podemos obtener en un primer análisis es destacable.

La Tasa de Fecundidad Nacional se mantiene, en media, bastante estable desde el 2002 con un valor de 10,08 nacimientos por cada 1000 mujeres hasta 6,61 nacimientos por cada 1000 mujeres en el 2023, siendo un hecho contrastado la paulatina disminución de los nacimientos en España y por lo tanto el progresivo envejecimiento de la población, una caída de casi 4 puntos no es un hecho a despreciar.

Cuando empezamos a segmentar la información según la Nacionalidad de la Madre apreciamos que en el caso de la Madres de Nacionalidad Española los registros son paralelos al comportamiento de la Tasa de Fecundidad a nivel Nacional pasando de 9,51 nacimientos por 1000 mujeres en el 2002 a 5,76 nacimientos por cada 1000 mujeres en el 2023 siendo nuevamente evidente que existe un problema de natalidad en España que se ve gráficamente reflejado en este indicador del INE, volviendo a mostrarnos un alarmante descenso de casi 4 puntos en este segundo caso.

Otra cosa es cuando analizamos el indicador para el caso de las Madres de Nacionalidad Extranjera, aquí lo primero que vemos es que la Tasa de Fecundidad de las extranjeras, supera a más del doble, a la de las Españolas. En el 2002 en el caso de las Extranjeras es de 21,02 mientras que en el caso de las Españolas el índice es de sólo 9,51, con una diferencia de 11,51 puntos favorables a la Tasa de Fertilidad de las Madres de Nacionalidad Extranjera.

La sorpresa se produce cuando vemos la evolución de la Tasa de Fecundidad de las Madres de Nacionalidad Extranjera, al poder observar una reducción ‘muy en la línea’ a la que se produce para el caso de las Madres de Nacionalidad Española, pasando del anterior 21,02 en el 2002 a un bastante disminuido 12,35 en el 2023. En primer lugar vemos cómo se continúa ‘más que’ duplicando la Tasa de Fecundidad de las Madres de Nacionalidad Española por parte de las Extranjeras, pero a su vez se detecta una paulatina reducción de la Fecundidad tanto en el caso de las Españolas (casi 4 puntos desde el 2002 al 2023), como en las Extranjeras (casi 9 puntos desde el 2002 al 2023), una diferencia entre la Tasa de Fecundidad entre unas y otras Madres de 11,51 puntos en el 2002 a 6,59 puntos en el 2023, detectándose una Convergencia en la Tasa de Fecundidad de las Madres tanto de una como de otra Nacionalidad.

Es decir, se está produciendo una paulatina reducción de la Tasa de Fecundidad en ambos casos y una progresiva convergencia de las tasas de fecundidad según la nacionalidad de la madre, ¿Por qué? Es una interesante pregunta que probablemente se deba explicar por motivos económicos, laborales, incluso, ¡por qué no!, por una asimilación cultural y social de las mujeres extranjeras a los comportamientos de las mujeres españolas.

Pasemos a analizar este indicador según las diferentes CCAA, lo primero que observamos son los casos de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta que registran los datos más elevados de la Tasa de Fecundidad tanto en el caso de Extranjeras como Españolas, en el caso de Melilla con valores de 50,50 Extranjeras/10,99 Españolas, respectivamente, y en el caso de Ceuta con 40,93 Extranjeras/11,17 Españolas, en el caso de la Tasa de Fecundidad de las Mujeres con Nacionalidad Española se encuentran, aunque con los valores más elevados de toda España, dentro de los valores del resto de las CCAA ya que les sigue Murcia con 10,09 y Andalucía con 9,54, así hasta llegar a la comunidad con la menor Tasa de Fecundidad como es Asturias con solo 5,92 nacimientos por cada 1000 mujeres, aunque no muy lejos de los valores de Castilla y León con 6,48 o Galicia con 6,73.

Situación de Asturias que es bastante común a toda la Zona Norte de España, si por dicha zona entendemos Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, Vascongadas y La Rioja con una media de 7,30 nacimientos por cada 1000 mujeres españolas. Lo cual es un indicador de un hecho ya conocido como es el envejecimiento del Norte de España.

Muy diferente es el caso de nacimientos por cada 1000 Mujeres Extranjeras donde dicha zona se encuentra con una media de 18,12, muy similar a los 18.41 de la Zona Noreste (Aragón y Cataluña) o los 18,10 de la Zona Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid). En cualquier caso, todos ellos muy alejados de las medias de las Ciudades Autónomas con los valores anteriormente indicados.

Para concluir este somero análisis de la Tasa de Fecundidad en España, terminamos analizando el caso de cinco CCAA como son: Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y Vascongadas, en todos estos casos se empieza a observar un mayor impacto de la superior Tasa de Fecundidad de las Madres de Nacionalidad Extranjera frente a las Madres de Nacionalidad Española observándose como la curva de la Tasa de Fecundidad de estas CCAA empieza a separarse de la tendencia marcada por las Madres Españolas aproximándose progresivamente a la tendencia marcada por la mayor Tasa de Fecundidad de las Madres Extranjeras.

Este impacto de la Fecundidad no se observa con la misma gravedad en otras zonas de España, para ello podemos comparar la situación de dos CCAA como son las Vascongadas con Madrid, donde podemos ver muy gráficamente cómo partiendo de una situación mucho más desfavorable, la comunidad de Madrid se encuentra tras estos poco más de 20 años en una curva de tendencia más favorable que la que encontramos en las Provincias Vascas.

Las Provincias Vascas partían en el 2002 con una diferencia entre la Tasa de Fecundidad de las Extranjeras vs las Españolas de 12,17 puntos, mientras que en el caso de Madrid partía desde un valor similar de 13,01 puntos, y de forma sorprendente nos encontramos en el pasado 2023 con unos valores muy diferentes, en el caso vasco con un valor superior a 11 puntos y en madrileño con un valor inferior a 6. Es decir, las tasas de fecundidad en el caso vasco en lugar de aproximarse se separan o se mantienen, mientras que en caso madrileño las tasas de fecundidad se aproximan, para ello volviendo al … ¿Por qué? Para ello deberíamos revisar las políticas públicas desarrolladas por una y otra administración autonómica y la ‘posible’ mayor integración económica, cultural y social de las Mujeres Extranjeras en la comunidad de Madrid frente a la ‘posible’ menor integración económica, cultural y social de las Mujeres Extranjeras en las Provincias Vascas.

Los datos sólo son un reflejo de la realidad del conjunto de España y de cada uno de los territorios que lo forman, y estas realidades no son otras que los resultados de las mejores o peores políticas económicas, culturales y sociales de los gobiernos regionales. Y el impacto que dichas políticas tienen sobre las conductas de las personas que residen en ellos, especialmente en el caso de la migración, impactando sobre el grado de integración y procedencia de la población extranjera de cada una de las regiones españolas.

¿Sería posible que en aquellas regiones donde se da una mayor integración se produzca una mayor convergencia debido a la ‘mayor’ asimilación de las costumbres locales por los recién llegados y por lo tanto una ‘mejor’ acogida de la población local de unas personas ‘más abiertas’ a compartir cultura y costumbres? ¿Tiene un efecto de atracción o de rechazo las políticas lingüísticas excluyentes de algunas CCAA?

Vicente Medina Prados

Colaborador de Enraizados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído