Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El caballero oscuro: 10 años del tachán

Christopher Nolan fue el, llámenlo osado, llámenlo sobrado, llámenlo insensato, que allá por 2005 se atrevió a reinventar el más oscuro superhéroe del cine. Luego se ha hecho un hábito de la palabra “reboot”, pero Nolan le dio el pistoletazo de salida con una trilogía que ha pasado a ser de lo mejor que se ha hecho en el género, y con enorme diferencia lo mejor que ha hecho la firma DC.

Pues hace ya 10 añitos de la segunda parte de la misma, titulada El caballero oscuro, y considerada a su vez la mejor de las tres por su intensidad dramática, el trepidante antagonismo de los protagonistas principales, rivalidad ya en el Olimpo del cine y, precisamente, por la interpretación colosal de uno de ellos. Heath Ledger, fallecido poco después del rodaje de esta cinta, tomó la descomunal responsabilidad, casi suicida, de convertirse en el carismático Joker que hasta entonces se identificó siempre con el no menos carismático Jack Nicholson. Y el resultado fue sorprendente, brutal, brillante, muy por encima de las altas expectativas instaladas en un director ambicioso y de probada capacidad combinadas con el enorme trabajo de un actor superlativo, valiente y tristemente malogrado (ese “tacháaaaan” tras clavar un lápiz en la mano a su interlocutor…). Pero no en Ledger se acaba el reparto; Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts o Cillian Murphy completan la alineación para el recuerdo.

Ocho nominaciones a los oscars y dos conseguidos (Montaje de Sonido y el póstumo a Heath Ledger, un hito tratándose de una interpretación de las denostadas cintas de superhéroes para que las tengan en cuenta en estos saraos) avalan una aventura oscura y ya un clásico moderno que cumple diez años y que siempre es un buen recurso para echar la tarde, o mejor la noche, ante la pantalla de televisión.

Acabemos rindiéndonos ante esta gran película con un merecido homenaje en forma de frases que han quedado grabadas en la memoria colectiva. Propongo adivinen quién las dijo…

“Hay hombres que no buscan nada lógico como dinero. No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos ni negociar con ellos. Hay hombres que sólo quieren ver arder el mundo”.

“Provoca algo de anarquía, altera el orden establecido y el mundo se volverá un caos. Soy un agente del caos”.

“No se trata de lo que quiero, sino de lo que es justo. El mundo es cruel y la única moral en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial… justo”.

“A veces la verdad no basta, a veces la gente merece más, a veces la gente merece que recompensen su fe”.

“Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte en un villano”.

“El dinero es lo de menos, lo que importa es mandar un mensaje… ¡Que todo puede arder!”.

Dirección: Christopher Nolan. Año: 2008. Título original: The Dark Knight. País: USA/Reino Unido. Duración: 152 min. Género: thriller. Acción. Superhérohes. Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Chin Han, Michael Jai White, William Fichtner, Monique Gabriela Curnen, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Harto, Melinda McGraw, Ron Dean, Nathan Gamble, Tommy ‘Tiny’ Lister, David Dastmalchian. Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan, basado en los personajes de Bob Kane. Música: James Newton Howard, Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído