León XIV, en su primera entrevista: «sinodalidad no es democracia»

Por José María Arévalo

(El Papa concedió su primera entrevista a su compatriota Elise Ann Allen)

Reconozco que no acabo de entender esto de la sinodalidad con que se ha centrado el último sínodo y que mucho han alabado tanto el Papa Francisco como el Papa León XIV, aunque las sesiones del sínodo que creo aún no ha concluido, y los documentos emanados, parece han sido un caos. Así que las últimas declaraciones del nuevo Papa, que explicaba un reciente artículo de Religión en Libertad, en una entrevista que se publicará como libro el próximo 18 de septiembre, creo al menos aclaran algo las cosas. Una frase de León XIV, en su primera entrevista que creo empieza aclarando mucho el tema: «sinodalidad no es democracia». También trata otros temas, pero sobre todo este de la sinodalidad. Veámoslo todo.

“El Papa León XIV ha concedido su primera entrevista a su compatriota la periodista Elise Ann Allen para el libro: León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, que saldrá a la venta el 18 de septiembre. Medios como Crux, El Comercio o Vatican News publican algunos extractos.

El rol del Papa, sus múltiples compromisos, la dimensión pública del papado, el llamado a la paz o incluso el Mundial de fútbol son algunos de los temas tratados por León XIV en esta entrevista, grabada entre Castel Gandolfo y su residencia del Palacio del Santo Oficio.

¿Estadounidense o peruano?

«Obviamente soy estadounidense y me siento muy estadounidense, pero también quiero mucho a Perú, al pueblo peruano, así que eso forma parte de lo que soy. Pasé la mitad de mi vida de servicio en Perú, así que la perspectiva latinoamericana es muy valiosa para mí», reconoce el Papa sobre sus orígenes.

León XIV asegura que aún le queda «mucho por aprender» como Papa. Si la parte «pastoral» ha sido la más fácil hasta ahora, el Papa se declara «sorprendido» de que le hayan «lanzado al nivel de líder mundial». El Pontífice explica también que está aprendiendo mucho sobre el papel diplomático de la Santa Sede: «Todo esto es nuevo para mí… Me siento muy desafiado, pero no abrumado».

En cuanto a la defensa de la paz, el Papa responde a una pregunta sobre la guerra en Ucrania: «Después de estos años de matanzas innecesarias de personas en ambos bandos -en este conflicto en particular, pero también en otros conflictos- creo que la gente debe de alguna manera despertarse para decir que hay otra manera de resolver esta cuestión», afirma.

Llamado a la paz

Sobre la propuesta del Vaticano como mediador en el conflicto, incluida la posibilidad de acoger mesas de negociación entre Rusia y Ucrania, León XIV señala que «desde que comenzó la guerra, la Santa Sede ha hecho grandes esfuerzos por mantener una posición verdaderamente neutral».

Lo urgente es que «diversos actores ejerzan la presión suficiente para que las partes beligerantes digan ‘basta ya’, busquemos otra manera de resolver nuestras diferencias». «Tengo mucha fe en la naturaleza humana». Es cierto que «hay malos actores, hay tentaciones», pero hay que «animar a la gente a mirar hacia los valores más altos» e insistir en decir «hagámoslo de otra manera».

«Las Naciones Unidas deberían ser el lugar donde se afronten muchas de estas cuestiones. Desgraciadamente, parece generalmente reconocido que las Naciones Unidas, al menos en estos momentos, han perdido su capacidad de reunir a la gente en torno a cuestiones multilaterales», comenta.

El dios del dinero

El Papa también habla de la pérdida de valores: «El valor de la vida humana, de la familia, y el valor de la sociedad. Si perdemos el sentido de estos valores, ¿qué sigue siendo importante?», observa.

Y señala la «la creciente brecha entre los niveles de ingresos de la clase trabajadora y el dinero que reciben los más ricos»: «Los directores ejecutivos que hace sesenta años quizá habrían ganado de cuatro a seis veces más que los obreros de las fábricas, según las últimas cifras que he visto ganan 6.600 veces más que un trabajador medio».

En este sentido, el Papa explica que también ha leído la noticia de que Elon Musk, empresario estadounidense fundador de Tesla y SpaceX, «será el primer trillonario del mundo»: «¿Qué significa esto y de qué estamos hablando? Si esto es ahora lo único que tiene valor, entonces estamos en un gran problema…», advierte.

La sinodalidad

El Papa León XIV le dedica un gran espacio de la entrevista a la sinodalidad, que para él «significa que cada miembro de la Iglesia tiene una voz y un papel que desempeñar a través de la oración, la reflexión… a través de un proceso». «Algunos se han sentido amenazados por esto», destaca el Papa. «A veces, obispos o sacerdotes pueden tener la sensación de que ‘la sinodalidad me quitará autoridad'», pero «eso no es la sinodalidad».

Es «una manera de describir cómo podemos reunirnos y ser una comunidad y buscar la comunión como Iglesia, para que sea una Iglesia no centrada principalmente en la jerarquía institucional, sino más bien en un sentido de ‘nosotros juntos'».

Según el Papa León, se trata de una actitud que puede «enseñar mucho al mundo de hoy». «No se trata», dice, «de intentar convertir a la Iglesia en una especie de gobierno democrático, porque si miramos a muchos países del mundo de hoy, la democracia no es necesariamente la solución perfecta para todo. Se trata más bien de respetar y comprender la vida de la Iglesia por lo que es y decir: ‘Tenemos que hacer esto juntos'».

También se menciona en la entrevista la Copa del Mundo de 2026. «¿A quién apoyas?», pregunta Allen. “Buena pregunta», responde Leone: «Probablemente por Perú, sólo por lazos emocionales, si se quiere. También soy un gran seguidor de Italia… La gente sabe que soy seguidor de los White Sox, pero como Papa soy seguidor de todos los equipos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído