Argüello contesta a Sánchez sobre el adelanto electoral 

Por Carlos de Bustamante

( Sánchez y Argüello)

Me llamó mucho la atención la protesta del presidente del Gobierno frente a unas declaraciones del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal que al parecer había pedido la celebración de elecciones; Sánchez venía a decirle que no se metiera en temas puramente políticos, y como yo no había leído las declaraciones del obispo, me pareció en principio que tenía razón Sánchez, por mucho que me pesara dársela. Pero cuando he leído la contestación de Argüello ya es otra cosa, no ha hecho la declaración a bote pronto sino con fundadas razones, y ahora ya sí me convence  y me parece que se equivoca Sánchez. Está claro que,como dice el refrán, hay que oír todas las campanas y saber quien es el campanero. Así que la polémica ha alcanzado el mayor interés, vamos a verla completa, empezando por el final.

“Argüello replica al Gobierno que no puede ser «neutral» ante el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho. El arzobispo de Valladolid resalta que «tampoco es indiferente a la acogida de inmigrantes», titulaba Diario de Valladolid – El Mundo, el pasado 15 de diciembre.

El arzobispo de Valladolid -decía ya en el texto-  y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, dejó claro hoy que no puede permanecer neutral ante ciertos aspectos de la vida pública como es el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho y la acogida de inmigrantes.

Argüello publicó hoy en su cuenta oficial de X un mensaje en el que asegura que «ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral».

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida ayer por Europa Press, ha matizado que no propondrá a la CEE un pronunciamiento colectivo, porque «no es un asunto que haya estado nunca en primera línea» de la reflexión como Conferencia.

Ha explicado que la relación con el Gobierno ha estado marcada los últimos meses por el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas de abusos de la pederastia eclesial, pero lamenta no abordar la educación, «constantemente desafiada y sobre la que se necesita un pacto de Estado», y ha instado a preguntarse por qué hay jóvenes que no tienen como referencia las democracias liberales.

Tras pedir el arzobispo de Valladolid que se produjera un adelanto electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicó que «El tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia». «El presidente de la Iglesia Episcopal, dice que España tiene solamente tres opciones: moción de censura, cuestión de confianza o adelanto electoral. No deja de resultar curioso porque cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni moción de confianza. Al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución», criticó el también secretario general del PSOE para a renglón seguido manifestar que «hay una cuarta opción»: «Respetar el resultado electoral aunque no te guste».

Finalmente, Sánchez invitó a Argüello a presentarse como candidato a las próximas elecciones de la mano de «la asociación ultraderechista Abogados Cristianos a ver qué resultado sacan».

El arzobispo de Valladolid y Pedro Sánchez se enzarzan por el adelanto electoral

Pero vamos a ver como empezó la polémica. El mismo periófico titulaba días antes:  “Argüello reclama «elecciones, una moción de censura o de confianza» y el presidente del Gobierno le dice que «el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia»

Pedro Sánchez -resimimos ya el texto de la noticia- abre una nuevo frente, en plena campaña autonómica en Extremadura y con los casos de corrupción y de abuso sexual en el partido. El presidente del Gobierno y el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se enzarzan después de que el segundo reclamase elecciones: «El tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia».

«Cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución», estas han sido las declaraciones que realizó el también presidente de la Conferencia Episcopal Española en una entrevista en ‘La Vanguardia’ sobre la situación actual del Gobierno. Unas palabras que no han sido del agrado de Pedro Sánchez que le replicó este mismo domingo en un mitin en Cáceres por las elecciones extremeñas del próximo domingo 21.

«El presidente de la Iglesia Episcopal, dice que España tiene solamente tres opciones: moción de censura, cuestión de confianza o adelanto electoral. No deja de resultar curioso porque cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni moción de confianza. Al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución», criticó el también secretario general del PSOE para a renglón seguido manifestar que «hay una cuarta opción»: «Respetar el resultado electoral aunque no te guste».

En esa línea misma criticó al líder de la Iglesia en España, Sánchez le invitó a presentarse a las elecciones de la mano de la «asociación ultraderechista Abogados Cristianos a ver qué resultado sacan».

«El tiempo en el que los obispos interferían en la política se acabó cuando empezó la democracia en este país», sentenció Sánchez sobre las declaraciones de Luis Argüello en las que se mostraba a favor de un cambiar el color político del Gobierno de España.

Creo que ya queda recogida la polémica, y sigo inclinándome a que el obispo tiene razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído