Miguel Pato (Periodista Digital)-. La peor de las amenazas para la seguridad de un ecosistema son las invasiones foráneas. La introducción, ya sea por cadente o de forma voluntaria de especies exóticas invasoras en el medio ambiente suponen la ruptura de un equilibrio necesario. Y es España padecemos, las de los que imaginamos este problema.
Así, el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) y la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya presentan una publicación denominada el “TOP 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España”
Con el libro se pretende hacer una contribución para incrementar la comprensión y el conocimiento por parte del público de uno de los peores problemas de conservación de nuestros tiempos, las invasiones biológicas.
Laura Capdevila, coordinadora del proyecto afirma que,
Desde el momento en el que las especies exóticas se introducen con éxito, podemos hablar de que nos encontramos con una situación de extremo riesgo ambiental.
LOS RÍOS, TERRITORIO COMANCHE
Tal y como publica El Pais sobre esta preocupante realidad, en 1974, un grupo de alemanes introdujo ejemplares de siluro en el Ebro para promover la pesca.
Se les fue de las manos, el siluro fue la sentencia de muerte para las carpas locales. Se han llegado a pescar ejemplares de más de 100 kilos. La pesca mejoró, seguro, pero a qué precio.
El Mejillón Cebra, protagonista de polémicas hace unos meses, se introdujo en los ecosistemas peninsulares en forma de larvas transportadas en embarcaciones procedentes de otros lugares.
Las primeras invasiones se detectaron a lo largo del curso del Ebro, teniendo como consecuencia graves daños en las conducciones del agua y desplazamiento de especies autóctonas.
Otra amenaza que aparece en nuestros ríos son dos especies de cangrejo, el rojo y el chino. El segundo posee una gran capacidad excavadora, por lo que está erosionando riberas y diques, provocando el desplome de las orillas y acelerando los procesos erosivos.
EL TRÁFICO DE PIELES
¿Recuerdan los problemas que dieron hace tiempo los visones en Galicia? Pues, aunque eran liberados por “ecologistas” no debía de tener muy claro el peligro que resulta que se integren en el ecosistema.
Y es que el visón americano está contribuyendo al retroceso del visón europeo. Este mamífero se introdujo tras escaparse en los años 50 de una granja de Segovia y posee un mayor tamaño y agresividad que el europeo. Además, es portador en enfermedades que afectan a los ejemplares autóctonos.
Otro ejemplo es el galápago de Florida fue introducido como “animal de compañía” y liberado más tarde en jardines públicos por sus dueños, donde no encontró problemas para hacerse con el espacio de las tortugas ibéricas
COLONIZADORES VEGETALES
Entre las especies vegetales invasoras las más preocupantes en nuestro territorio son:
El alga asesina, la mimosa plateada, el ailanto, el helecho de agua, el carquejo, la uña de gato, la chumbera el plumero, el jacinto de agua y la falsa acacia.
La mayoría de ellas han sido introducidas a través de la jardinería, aunque también debido a descuidos, como el alga asesina, que acabó en aguas del Mediterráneo a través de un desagüe procedente de un acuario de Mónaco.
Especialmente “destructiva” es la mimosa plateada, ya que posee una gran facilidad para germinar tras los incendios, lo que le ha permitido colonizar las zonas arrasadas por el fuego, inhibiendo el crecimiento de otros vegetales y empobreciendo la diversidad autóctona.
Según la publicación antes mencionada, las 20 especies más dañinas son:
Cangrejo americano (Procambarus clarkii)
Cangrejo de mitones (Eriocheir sinensis)
Visón americano (Mustela vison)
Coipú (Myocastor coypus)
Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha)
Almeja asiática (Corbicula fluminea)
Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)
Gambusia (Gambusia holbrooki)
Malvasía canela (Oxyura jamaicensis)
Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans)
Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)
Chumbera (Opuntia ficus indica)
Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)
Plumero (Cortadeira selloana)
Uña de gato (Carpobrotus sp.)
Carquejo (Baccharis halimifolia)
Helecho de agua (Azolla filiculoides)
Árbol de cielo (Alianthus altíssima)
Mimosa plateada (Acacia dealbata)
Alga asesina (Caulerpa taxifolia)
