Alerta en nueve provincias por valores de hasta 38 ºC

Una ola de calor sahariano entra en la Península Ibérica

La semana empieza con salida de vacaciones y termómetros a tope

Llega el calor sofocante a causa del viento sahariano. De hecho, esta semana comienza con nueve provincias en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas, especialmente en el interior de la Península.

En Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y Badajoz los termómetros se situarán en 38ºC. Mientras que se alcanzarán los 36ºC en Toledo, Lérida, Tarragona y Cáceres.

En el resto del país las temperaturas ascenderán ligeramente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y mañana el calor continuará en seis regiones, donde también se ha declarado la alerta amarilla.

Ante esta primera oleada de altas temperaturas el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña «Combatir el calor está en tus manos» con el objetivo de prevenir y minimizar los efectos del calor sobre la población.

De este modo, aconseja beber frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café o el té; refrescarse con una ducha; hacer comidas ligeras; protegerse del sol cubriendo la cabeza y utilizando ropa ligera; cuidar la piel con protectores; reducir las actividades físicas en las horas puntas de sol; y refrescar el ambiente en las casas bajando las persianas y usando ventiladores o sistemas de refrigeración.

Población de riesgo

La campaña recuerda que algunos grupos de población como los niños menores de cuatro años, las personas mayores, los enfermos o los deportistas son más sensibles a las altas temperaturas y requieren mayor protección.

Y es que, no hay que olvidar que el calor intenso produce una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales y que puede provocar calambres, agotamientos o incluso golpes de calor.

Éste ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40°C y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.

Produce fallos en los órganos vitales y puede ser mortal. Ante esta situación se recomienda situar a la persona en un lugar fresco, intentar disminuir la temperatura corporal aplicando hielo o agua fría y llamar a un médico.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído