Cerrarán gradualmente las escotillas en la válvula de contención

BP inicia prueba crítica para contener el derrame de crudo

Obama está al tanto de todos los detalles de la operación en el Golfo de México

Las acciones de BP cerraron con una caída del 25% en la bolsa de valores de Londres

La firma petrolera británica BP puso en marcha en la tarde del miércoles una prueba de presión crítica para establecer si un nuevo dispositivo instalado puede contener el derrame de crudo en el golfo de México.

BP prosigue con la maniobra después de obtener la aprobación del gobierno estadounidense, que horas antes había retrasado la operación debido a sus riesgos.

Las escotillas en la válvula de contención se cerrarán gradualmente para reducir el flujo de crudo que se derrama, en una operación que podría durar hasta 48 horas, según el almirante retirado de la guardia costera, Thad Allen.

El petróleo continúa saliendo por las aperturas laterales del sistema, pero no por la parte superior, según muestran las imágenes en vivo transmitidas por los robots de la compañía.

Si los expertos comprueban que la presión es demasiado baja, podría ser un indicio de que hay otras fugas en el pozo. Si es excesivamente alta existirá el peligro de que la presión abra grietas subterráneas por las que se escape el crudo.

 

TEMOR A NUEVAS GRIETAS

Al principio del día, Doug Suttles, el responsable de operaciones de exploración y producción de BP, había dicho a la cadena de televisión CNN que la petrolera británica y los expertos del gobierno estadounidense habían decidido retrasar esta prueba durante 24 horas por temor a que el petróleo pudiera escapar por nuevas grietas.

Allen dijo que un análisis más en profundidad de la operación reforzó la confianza en que ésta no agravaría el derrame.

Tras conocerse el retraso en la ejecución de la prueba, las acciones de BP cerraron con una caída del 25% en la bolsa de valores de Londres, cortando el comportamiento al alza que había venido registrando desde la semana pasada y que le permitió recuperar un 30% del valor mínimo que registró en junio.

Nuestro corresponsal en la capital estadounidense, Carlos Chirinos, informó que según cifras de la Operación de Respuesta en el Golfo de México, que coordinan BP y el gobierno estadounidense, para este miércoles entre 350 y 700 millones de litros habían sido vertidos en las aguas del Golfo.

En Washington, fuentes oficiales informaron a BBC Mundo que el presidente Barack Obama está al tanto de todos los detalles de la operación en el Golfo de México y no descartan que en los próximos días el mandatario pueda visitar nuevamente la zona.

El gobierno monitorea los trabajos a través del coordinador nacional para la emergencia, el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien se reunió el martes con el Secretario de Energía, Steven Chu, y con la directora del Servicio Geológico, Marcia McNutt, además de con directivos de la industria petrolera.

Veal el video:BP inicia prueba crítica para contener derrame de crudo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído