Ciencia Viral

¿Sabías que el insecto palo es capaz de reproducirse después de muerto?

¿Sabías que el insecto palo es capaz de reproducirse después de muerto?
Insecto palo PxHere

Normalmente, para cumplir con el imperativo biológico de procrear, hay que estar vivo. Sin embargo, y aunque parezca imposible, hay al menos una especie capaz de saltarse este mandato y reproducirse post mortem: el insecto palo (Phasmatodea), según Beatriz de Vera, N+1.

Científicos de la Universidad de Kobe (Japón) han descubierto que incluso tras ser engullido por un pájaro, este bicho tiene una segunda oportunidad de producir desdendencia. ¿Ycómo lo hace? Imitando, también en esto, a las plantas: cuando un pájaro atrapa un insecto palo (también llamado mula del Diablo), los huevos de caparazón duro que se encuentran dentro del cuerpo del insecto pueden viajar a través del tracto digestivo del ave y salir intactos; y ya al calor de los excrementos de las aves, estos huevos eclosionan, dando a luz un nuevo insecto palo lejos de sus parientes. Algo bastante similar a lo que hacen las plantas con sus semillas.

Esta extraña forma de hacer perdurar la especie dentro del reino animal es posible gracias a otra característica inusual: los insectos palo hembra son partenogénicos, lo que significa que pueden producir huevos viables sin la necesidad de fertilización. 

Aunque ser excretados por pájaros no parece la forma favorita de nacer de estos animales, ya que solo un pequeño porcentaje de los huevos completamente desarrollados en el estómago de una hembra terminarían intactos, los investigadores, que han publicado sus conclusiones en la revista Ecology, creen que valerse de sus depredadores ha sido importante para expandir el hábitat de la especie. Entre el 5% y 20% de los huevos de tres especies de insectos palo del experimento, que fueron devorados por un pájaro bulbul de orejas marrones (un depredador común), salieron ilesos. Después, uno de los huevos de insecto eclosionó con éxito en el excremento de pájaro.

Los insectos con movilidad muy baja, como los insectos palo, podrían valerse de sus depredadores para expandir sus hábitats. /Universidad de Kobe

Los insectos palo se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Para los autores del trabajo, si los huevos de insecto palo son lo suficientemente resistentes como para sobrevivir a un viaje a través del tracto digestivo de un ave, son viables sin fertilización, y el insecto nacido de estos huevos puede valerse por sí mismo, teóricamente pueden dispersarse en la medida en que sus depredadores puedan volar. ASí, plantean la hipótesis de que ser comido por los pájaros es una de las formas en que los insectos palo han expandido con tanto éxito su hábitat. Al tomar un paseo de sus depredadores aviares, los insectos palo han podido saltar a través de las islas y extenderse a rincones remotos del planeta.

Con esta información, los investigadores podrán rastrear cómo la dispersión de las aves ha impactado en la distribución y el flujo genético de los insectos palo.

Hace unos meses, conocíamos que el cangrejo mármol (Procambarus virginalis), una especie invasiva que se está dispersando rápidamente por todo Madagascar, se puede reproducir sin requerir de apareamiento. La secuenciación de ADN sugiere que la especie es, probablemente, producto de miembros de una especie distinta de cangrejos, según el estudio publicado en Nature Ecology and Evolution.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído