Dibujar ¿Un juego de niños? El visual thinking es una metodología de trabajo que utiliza los dibujos para representar conceptos. La idea básica es aprovechar la capacidad innata de ver, a través de los ojos y a través de la mente, con la finalidad de descubrir ideas, desarrollarlas de forma rápida e intuitiva y poder compartirlas con otras personas de forma que las puedan entender de forma sencilla.
La técnica aprovecha el potencial que ofrecen las imágenes. Según la neurociencia, el 80% de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que capta. Por ello, con entrenamiento y destreza podemos plantear ideas a través de dibujos, una experiencia práctica sencilla. ¿Qué conseguimos con ello?; los esquemas dibujados para buscar interrelaciones, soluciones a problemas o nuevas propuestas.
En búsqueda de la eficiencia, evitando exposiciones largas y poco concisas, el visual thinking nos muestra una nueva estrategia: cambiar la forma de exponer un tema y sustituir largos textos explicativos por sencillos dibujos que resultan más atractivos y concisos.
Existen dos excusas típicas para negarse a utilizar el visual thinking.
1. Yo no soy una persona visual.
2. Yo no sé dibujar.
Es cuestión de intentarlo, de apartar un rato la mirada del ordenador y del teclado, coger un papel y representar un esquema. ¡Atrévete a hacer la prueba y descubrirás su eficacia!