Ambos dirigentes compartieron con el Papa "que su mayor preocupación es sobre la represión y el clima de revancha que sufren ya los más humildes de la nación"
(Raúl Juárez).- «Para el Papa primero el Pueblo, después Macri» se titula un comunicado emitido por movimientos populares de Argentina con el que dan a conocer lo acontecido en una reunión que dos de sus representantes mantuvieron con el Papa a pocos días de la primera visita oficial del nuevo presidenta argentino al papa argentino.
Este diálogo está en línea con otros tipos de encuentros del papa con voces preocupadas que viene desde el país austral, provenientes principalmente de sectores populares, sacerdotes, obispos, actores sociales que sirven activamente entre los más pobres.
Efectivamente el Papa escuchó la voz de estos movimientos sociales el 23 de febrero pasado en una reunión en la casa Santa Marta. El Papa Francisco recibió a Eduardo Murúa (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y de la Dirección Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP) junto a Guillermo Robledo, (presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las religiones y los pueblos).
«Los dirigentes expresaron que la visita protocolar de Macri tiene el inviable objetivo de contar con el respaldo a la política de mendicidad para el endeudamiento externo de Argentina, política que está absolutamente en contra de lo escrito por el Papa Francisco en su Encíclica» se refirieron respecto al dilatado primer encuentro con Francisco.
El comunicado dice que ambos representantes «le presentaron un detallado informe sobre la grave situación social y crisis política en Argentina», que se ve empeorada por medidas de ajuste y recesión tomadas por el nuevo gobierno en sus casi tres primeros meses de gestión. Remarcaron uno de los puntos más preocupantes para la población argentina, es decir, «el objetivo del Gobierno Nacional de re endeudar externamente a la patria, con las consecuencias harto conocidas por todo el pueblo».
El comunicado, expresa también temor sobre el papel que van a desempeñar el resto de agrupaciones políticas partidarias, adonde diputados y senadores jugarán un papel importante, lo que causa inseguridad a la población, «(al respecto) Murúa expresó: «la crisis se originará a partir de que toda la clase política solo busca re endeudar externamente al país y estas clase de políticas solo pueden ser sostenidas por la represión, la instalación del miedo de todo tipo y el silencio mediático, situación que deslegitimará a toda la clase política argentina».
También Robledo continuó: «Esta crisis dará lugar a otra etapa política en Argentina» donde será necesario crear un nuevo movimiento político «teniendo como marco doctrinario la encíclica papal Laudato Si y el mensaje de las 3T del Papa a los movimientos populares en el mundo».
Ambos dirigentes compartieron con el Papa «que su mayor preocupación es sobre la represión y el clima de revancha que sufren ya los más humildes de la nación» lo que puede provocar persecución, discriminación, deslegitimación de otros pensamientos y propuestas.





