Barrio golpeó tres veces con un martillo de plata el muro que tapiaba la puerta

Abierta la Puerta Santa, comienza el Año Jubilar 2010

El acto de apertura estuvo acompañado por el repique de las más de mil campanas

Entre las autoridades presentes, Alberto Núñez Fiejóo y José Blanco

La apertura de la Puerta Santa en la Catedral llevada a cabo hoy por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha marcado el inicio del Año Jubilar 2010, que el Papa espera que sirva para que los creyentes «recapaciten» sobre su vocación.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio ha realizado el ritual de la apertura de la Puerta Santa. Barrio ha golpeado tres veces con un martillo de plata el muro que tapiaba la Puerta Santa y, tras unos instantes, las piedras han caído, quedando así oficialmente abierta.

El acto civil comenzó sobre las 16.10 horas en la Praza do Obradoiro cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció de delegado regio, accedió a la tribuna donde escuchó el Himno de España y, posteriormente, pasó revista a las tropas.

Tras la retirada de las tropas y la bandera, el máximo mandatario gallego inició el saludo a las autoridades presentes en la Praza do Obradoiro, entre las que se encontraba el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y los conselleiros del Gobierno gallego, entre otras personalidades.

Sin embargo, el saludo protocolario del presidente de la Xunta se tuvo que trasladar debajo de los soportales del Pazo de Raxoi debido a la intensa lluvia caída en ese instante. Después, la comitiva de autoridades atravesó la Catedral para salir del templo por la puerta de Platerías y llegar a la Praza da Quintana, donde está la Puerta Santa, en procesión con la Comisión Capitular que esperaba al delegado regio.

El acto de apertura, durante el que dejó de llover e incluso salió el sol, estuvo acompañado por el repique de las más de mil campanas de la ciudad, a las que Julián Barrio pidió que acompañasen con su sonido el acto de inicio del último Xacobeo en los próximos 11 años.

Después de la lectura, a cargo del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, del mensaje que el Papa Benedicto XVI envió con motivo del Año Santo, fue abierta, pasadas las 17.15 horas, la Puerta Santa –rito que por primera vez se celebró antes de la Misa en la Catedral– con un martillo de plata.

El arzobispo de Santiago destacó durante la homilía que la celebración del Año Santo es «un signo de esperanza en la sociedad actual» que, según apuntó, «invita a despertar la religiosidad para reconocer los dones de Dios».

Barrio señaló la «urgencia» de iluminar con fe las cuestiones que conciernen al presente y al futuro de la sociedad para «mantenerse vigilantes frente a los ídolos que llevan al desaliento y a la muerte».

Ante esta circunstancia, el arzobispo de Santiago invitó a manifestar un amor activo y concreto con cada ser humano y fortalecer, asimismo, la esperanza cristiana.

«Las nuevas realidades exigen nuevas respuestas con un espíritu abierto y discernimiento constructivo, sin dar la espalda a los desafíos del tiempo presente, por lo que os invito a ser testigos del tiempo presente«, dijo Barrio en su intervención.

Antes de la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, seguida por unas mil personas en la plaza de la Quintana que desafiaron al frío, el delegado regio y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo una revista de tropas bajo una intensa lluvia y presidió la comitiva civil que se dirigió desde la plaza del Obradoiro a la plaza de A Quintana.

El propio Núñez Feijóo y algunos de los conselleiros de la Xunta, así como otros miembros de la comitiva oficial, protagonizaron una de las anécdotas de la jornada, junto con la lluvia y la música de Ennio Moricone para la película «La Misión», al recoger y llevarse consigo algunas de las piedras del muro derribado en la Puerta Santa.

 

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído