Son conocidos por su mala leche. Agresivos, irascibles y, sobre todo muy violentos. Son los diez jugadores más duros de la historia del fútbol.
Cómo no, la lista está plagada de británicos; se echa de menos a Materazzi, Ruggeri, Pasarella, Pablo Alfaro, Bergomi, Boli o Super López -a quien le daban de comer tobillos- pero los incluidos desde luego no desmerecen. La lista la ha publicado The Sun y destaca en segundo lugar, aunque no sorprende, Andoni Goikoetxea.
1. Graeme Souness
Jugador muy carismático, repartió palos durante la década de los setenta y ochenta en Inglaterra, Escocia e Italia. Su fama de ‘macarra’ aumentó cuando, siendo entrenador del Galatasaray, clavó una bandera del equipo turco en mitad del campo del Fenerbahce -su eterno rival-, para pavonearse por la victoria en la final de la Copa provocando los disturbios.
2. Andoni Goikoetxea
Posiblemente el jugador más violento de la Liga española. ‘El Carnicero de Bilbao’ consiguió el ‘reconocimiento’ internacional por una durísima entrada a Maradona que dejó al argentino una buena temporada en la enfermería. La patada duele sólo con verla.
3. Dave Mackay
Un caballero fuera de los campos pero una bestia parda dentro de ellos. Durante una década dominó el centro del campo del Tottemham a base de su juego intimidatorio. No obstante, el escocés no siempre salió bien parado. Incluso llegaron a romperle la pierna un par de veces.
4. Romeo Benetti
Al fin un italiano. Jugó en los setenta en los mejores equipos italianos y formó una dupla inigualable con Fabio Capello al frente de la selección italiana.
5. Stuart Pearce
Pearce, londinense y amante del punk, desarrolló casi toda su carrera en el Nottingham Forest. En su camino dejó alguna pierna rota.
6. Roy Keane
Posiblemente uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia. La vida deportiva de Roy Keane está plagada de expulsiones, agresiones y verdaderas atrocidades. Acabó con la carrera de Alf-Inge Haaland al devolverle una entrada que le había hecho… ¡cuatro años antes!
7. Norman Hunter
Los aficionados del Leeds portaban pancartas con el título de «Norman bites yer legs». The Sun lo ha definido como «el jugador más sucio de la década de los setenta». Y no es para menos.
8. Vinnie Jones
Quizá le recuerden de alguna película de Guy Ritchie… si no, será por agarrar de los testículos a Paul Gascoine. Además de muchas brutalidades llegó a placar a un niño de ocho años. Como actor, tiene su gracia.
9. Ron Harris
Considerado una leyenda en el Chelsea, donde jugó casi veinte años. Los aficionados le pusieron el mote de ‘Chopper’.
10. John Terry
Un ejemplo de futbolista británico: violento, algo alcohólico y genial. El inglés es uno de los mejores defensas del mundo aunque últimamente se está haciendo famoso por sus escandalosas borracheras. Otro que acumula una buena tanda de tarjetas.
