Los 9.700 puntos son ahora la zona clave a vigilar por la baja
En quince sesiones se resolverá un año convulso para las bolsas y, salvo sorpresa mayúscula por parte de la Reserva Federal americana, éstas van camino de saltarse a la torera el tradicional rally navideño, según el cual los mercados son alcistas -por norma general- el último mes del año.
Explica Laura de la Quintana en ‘El Economista‘ este 10 de diicembre de 2015 que así ha sido en dos de cada tres ocasiones desde el año 2000 para la mayor parte de los índices del Viejo Continente, incluido el Ibex 35, que ha subido en un 70% de los meses de diciembre desde entonces.
Tomando como referencia el arranque de siglo, el Ibex 35 tan sólo había registrado pérdidas en cuatro meses de diciembre. El primero de ellos en el 2000, año del estallido de la burbuja de las puntocom, una crisis que alcanzó también al duodécimo mes de 2002; en 2007, coincidiendo con el crash financiero de Lehman Brothers; y, por último, el año pasado cuando Grecia se encauzaba en un serial de votaciones para elegir Parlamento y que derivó en una nueva convocatoria de elecciones en el mes de enero de este ejercicio.
De las principales plazas continentales, el Dax Xetra es aquel que cuenta con un mayor porcentaje de éxito en el duodécimo mes del año. Subió en un 78% de las ocasiones en los últimos 14 años. El Footsie MIB es, sin embargo, el menos fiable si nos ceñimos a la tradición bursátil. Ocho de esos mismos años cerró diciembre con pérdidas y este 2015 va camino de sumar uno más a estas cifras.
7 sesiones a la baja
No ha habido un solo día alcista en todo diciembre. Y la de este miércoles fue la séptima jornada consecutiva de caídas para el Ibex. El selectivo firmó finalmente una tímida contracción del 0,02% tras haber intentado el rebote motivado por una apertura alcista en Wall Street y a pesar de haber iniciado la sesión en pérdidas. La bolsa brasileña, con la mayor subida desde el 3 de noviembre (superior al 4%), pudo influir también en la remontada, dada la importante exposición de las firmas españolas a este país.
Las ventas se extendieron al resto de plazas europeas con caídas significativamente superiores a las de la bolsa española en un intento de mantener «con más pena que gloria sus soportes».
Los 9.700 puntos son ahora la zona clave a vigilar por la baja puesto que de su perforación depende que el Ibex anule el rally que acumula desde el mes de octubre y busque de nuevo los mínimos, en el nivel de 9.231 puntos. Ahora bien, ¿es seguro un escenario correctivo?
Por el momento, no. «Las espadas siguen en todo lo alto y seguimos sin poder descartar que desde el entorno actual de soporte podamos asistir a un contraataque alcista», concluye, a pesar del contexto en el que juegan los últimos días del año.
El euro, el primer activo en el que repercute cualquier decisión adoptada por el banco central, parece decidido a fortalecerse en su cruce con el dólar desde la semana pasada.
En ese periodo, el par ha pasado de cotizar a 1,05 hasta su intentona de este miércoles al nivel de 1,10.
«Las bolsas de Francia y Alemania son las más sensibles a las subidas» de la moneda comunitaria, aseguran desde Self Bank, básicamente porque son las economías más exportadoras de la Unión Europea y, por ende, a las que más perjudica una divisa fuerte.
El otro elemento distorsionador del mercado viene del lado de las mineras, tras las importantes pérdidas protagonizadas el martes. El rebote de títulos como Glencore, Rio Tinto o BHP Billiton auparon al resto de firmas vinculadas con las materias primas. En España, ArcelorMittal fue el valor más alcista, con un 4% de subida.
