Bolsa

Ismael De La Cruz: «Qué hacer con Santander, BBVA y Telefónica»

Ismael De La Cruz: "Qué hacer con Santander, BBVA y Telefónica"
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. EP

El BCE intenta cerrar el tema de las compras de deuda sin asustar a los mercados, pero eso no significa que deje a los inversores solos, ya que no se descarta una nueva inyección masiva de liquidez a la banca en los próximos meses para garantizar que el sector no tengas problemas de financiación.

Pero de momento, los bancos europeos aún tienen una oportunidad para ser el peor sector de 2018. Y es que Mario Draghi reconoce que los riesgos económicos de la zona del euro están empeorando y que las lecturas del Índice de Gerentes de Compras fueron más bajas en comparación con lo esperado y con las cifras del mes anterior.

Además, un impulso económico más lento (y, en consecuencia, un nuevo retraso en el aumento de las tasas de interés) sería una mala noticia para los bancos, sin importar lo barato que estén.

Un dato de la semana pasada: los hedge funds seguían apostando por las caídas en varios bancos españoles para lo que resta de mes de diciembre. En BBVA (MC:BBVA) las posiciones cortas se duplicaron de 0,22% hasta 0,51%. En Banco Santander, en cambio, han reducido su posición corta desde el 0,29% hasta el 0,21%.

La realidad es que muchos participantes del mercado simplemente están ansiosos por vender en cualquier incremento decente de fin de año para reducir el riesgo ante tanta incertidumbre (Brexit, Italia, desaceleración China, guerra comercial, curva invertida en EE.UU., débiles datos macro). BlackRock (NYSE:BLK), la mayor gestora de activos del mundo reconoce que la economía global y las ganancias de las empresas frenarán el crecimiento el próximo año y prefiere no estar invertido en Europa. Por su parte, Allianz (DE:ALVG) Global Investors, uno de los gestores más grandes de Europa, opina que los inversores deberían simplemente vender en los rebotes y recortar su exposición a las acciones.

– Santander: una de las principales causas por las que sufría este año en Bolsa obedecía al tema divisas:

* La caída del real brasileño afecta a la filial del banco en Brasil que supone una cuota del negocio de la entidad del 26%. Y es que Brasil es el mayor mercado para el banco español.

* El derrumbe del peso argentino.

* Los bancos españoles tienen 160.000 millones de euros en deuda española y 35.000 millones de euros en deuda italiana, siendo Banco Santander (MC:SAN) quien se lleva la palma, concretamente tiene 6.108 millones en deuda italiana y 62.637 millones en deuda española.

Ana Botín ha querido mandar un mensaje de calma y comunicó la compra de 320.000 acciones por importe de 1,2 millones de euros.

Tenemos una de cal y una de arena. Por un lado está Goldman Sachs (NYSE:GS) que fija el precio objetivo de las acciones de Santander en 6,5 euros, con recomendación de compra. Por otro lado, Morgan Stanley (NYSE:MS) que rebaja a Banco Santander desde los 5,90 hasta los 5,80 euros.

En principio, el consenso del mercado es favorable y podríamos esperar que el ROTE (indicador para valorar el patrimonio tangible de una empresa) alcance el 12,6% a cierre de este año, lo que situaría a Santander como la entidad española más rentable y una de las primeras de la banca europea. En cuanto a la eficiencia ( ingresos obtenidos respecto a los costes) el banco podría situarse en el 49%, el mejor de la banca española y también uno de los mejores del sector en Europa.

Valoración: para inversores con un horizonte medio-largo plazo, se puede comprar aprovechando los bajos precios.

– BBVA: después de que la Comisión Federal de Competencia Económica de México reviviese el fantasma de las comisiones bancarias, el banco español lo acusó (de hecho un 40% del resultado atribuido proviene de México, lo cual lo convierte en el banco del Ibex 35 más expuesto al país).

Tampoco ayudaba precisamente el recorte del precio objetivo de BBVA que han llevado a cabo Morgan Stanley, de 6,50 a 6,30 euros.

La parte positiva es que en el tema de Turquía lo peor ya ha pasado, y además el mercado tiene descontado los posibles escenarios, por lo que en este sentido no debiera de ser un foco de incertidumbres o problemas. Y es importante básicamente por la exposición que la entidad tiene en aquél país.

La realidad es que BBVA ha recibido un castigo excesivo y en Wall Street empiezan a animarse. El 80% prefieren mantener o compra y el precio objetivo otorgado va desde los 6,80 euros que es el más pequeño, a los 8,50 euros que es el más aventurado.

Valoración: para inversores con un horizonte medio-largo plazo, se puede comprar aprovechando los bajos precios. Desde el punto de vista técnico, la zona de los 4,35-4,36 euros podría ser válida para buscar un rebote al alza.

– Telefónica (MC:TEF): el fondo de inversión Elliott Advisors ha desmentido que tenga inversiones y que mantenga algún interés en Telefónica, por lo que desmiente las informaciones que apuntaban al objetivo de entrar en Telefónica aprovechando su baja cotización en Bolsa.

A cierre del primer semestre la compañía obtuvo ingresos por valor de 3.223 millones de euros en Reino Unido. De todas maneras, su centro de atención sin duda es Latinoamérica, concretamente Brasil, que es el segundo lugar en cuanto a obtención de ingresos.

El consenso del mercado se decanta por comprar y establece un precio objetivo en torno a los 8,65 euros. Es más, Morningstar cree que puede ser el momento de la teleco.

Valoración: para inversores con un horizonte a largo plazo, se puede comprar aprovechando el suelo que formó en septiembre tras toda una inercia bajista que duraba desde marzo de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído