Laura Sánchez / Investing.com

China presiona en Twitter: El mercado espera a Trump; ¿posible tregua?

China presiona en Twitter: El mercado espera a Trump; ¿posible tregua?
President Trump y Xi Kimping, presidente de China. PD

Inesperadamente, y cuando parecía que China confirmaba sus amenazas, anunciaba nuevos aranceles (con los mismos plazos que EE.UU.: 1 de septiembre y 15 de diciembre) y negaba que ambos países estuvieran en contacto, el último comunicado del Ministerio de Comercio chino ha vuelto a desconcertar a los mercados, esta vez para bien.

“Los equipos de negociación comercial de China y Estados Unidos están discutiendo los detalles de una reunión programada para septiembre en Estados Unidos, dijo el portavoz del MOFCOM, sin proporcionar ningún detalle”.

Eso comunica este 29 de agosto de 2019 a través de Twitter el diario estatal Global Times.

Ahora, los mercados esperan una posible respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, a 3 días para la entrada en vigor de los aranceles mutuos.

Además, Global Times también insisten con otros 2 tuits casi seguidos en la necesidad de tregua entre ambos países y que termine la guerra de aranceles.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, analiza esta nueva situación: “Habiendo dejado claro que ambos contendientes tienen poca credibilidad en las declaraciones de hoy sí se sacan varias cosas importantes.

  • 1- La primera es que nada ha cambiado. China vuelve a su táctica de manual del mareo de la perdiz, pidiendo negociaciones constantes que nunca llevan luego a nada. Ahora es más de lo mismo.
  • 2- Sí que hay contactos permanentes, aunque de menos nivel de lo que dijo Trump.
  • 3- Los chinos siguen insistiendo en un acuerdo donde ambos cedan al 50% algo que no suele ser del gusto de Trump.
  • 4- Pero, lo más importante, es que los chinos insisten en varias ocasiones en las declaraciones en que Trump quite los aranceles que entran en vigor en septiembre y en diciembre para abrir un nuevo marco de diálogo (que no llevará a nada)”.

“Imaginen que, tras estas declaraciones, Trump aprovecha la coyuntura y suelta la bomba de que aplaza los aranceles de septiembre también. La subida de las bolsas sería enorme. ¿Habrá algo ya medio hablado? No lo podemos saber”.

“De momento para el mercado declaraciones muy positivas, aunque salvo que Trump quite los aranceles sea más de lo mismo, pero es mejor esto que nada y las declaraciones pidiendo diálogo y acuerdo han sido bastante claras”.

De momento, las bolsas europeas siguen con su rebote al alza, y los futuros de Wall Street también vienen en positivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído