LA CRISIS MUNDIAL Y LAS GUERRAS COMERCIALES

La Bolsa española sufre el mayor descalabro del año por el pánico de los inversores al enfriamiento económico global

La Bolsa española sufre el mayor descalabro del año por el pánico de los inversores al enfriamiento económico global

La Bolsa española sufrió este miércoles 2 de octubre de 2019 un descenso del 2,77%, la mayor caída del año, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo en respuesta a unos datos económicos tanto en Europa como en Estados Unidos que abonan la desaceleración.

El principal indicador del mercado, el Ibex-35, ha registrado un recorte de 253,70 puntos, el 2,77%, con lo que marca el peor registro del año.

Ha cerrado en 8.912,20, con lo que pierde los 9.000 puntos que había recuperado a principios de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36%. El resto de bolsas europeas han presentado un comportamiento similar, con caídas del 3,16% en Londres, del 2,51% en Fráncfort y del 2,9% en París.

El detonante de las fuertes ventas han sido los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, que ya castigaron este martes los índices porque quedaron muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece apuntar que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad.

Pero no solo ha sido el índice manufacturero. También este miércoles se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania y el primer ministro británico, Boris Johnson, ha preparado una nueva propuesta sobre el ‘Brexit’ que no ha sentado bien a los inversores.

«Hay riesgo de un Brexit sin acuerdo»

«Todo indica que la UE no aceptará esa petición, pero Johnson sigue encaminado a que Reino Unido se marche antes del 31 de octubre de la UE y ha rechazado un nuevo referéndum, incrementando el riesgo de un Brexit sin acuerdo».

En el plano macro, la encuesta de empleo ADP ha dado a conocer que Estados Unidos ha creado 135.000 nuevos empleos, por debajo de lo que esperaba (140.000) y del dato del anterior mes (180.000).

En España, el paro registrado en el mes de septiembre ha aumentado en 13.907 personas y el empleo ha crecido en 3.224 ocupados, en su ritmo más bajo desde 2013″, añade Aragoneses.

En el selectivo español únicamente dos valores se libraron del rojo: MásMóvil subió un 0,18% y Acciona se anotó un 0,16%. Los 33 restantes bajaron… y en el lado de las pérdidas, las más pronunciadas se las adjudicaron Arcelor (-5,87%), Amadeus (-4,3%), Santander (-4,29%) y ACS (-4,2%).

A la caída del Santander se sumó la de BBVA, con un 3,86%; las acciones de Inditex registraron un descenso del 3,12%; Telefónica retrocedió un 2,46% e Iberdrola lo hizo un 1,17%. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,0952 ‘billetes verdes’, al tiempo que la prima de riesgo española se mantenía en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,167%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído