Riesgos de Bitcoin que todo consumidor debería saber

Bitcoin
Bitcoin

Sin duda, has oído hablar de Bitcoin y otras monedas virtuales. Tal vez estés leyendo este artículo porque estás interesado en poseer, operar con o invertir en Bitcoin. Hoy en día, la gente recibe y envía bitcoins a otras personas. Otros están usando esta moneda virtual para pagar servicios y bienes.

Además, algunas personas utilizan plataformas como yuan-pay-group.app para comprar y vender Bitcoin como inversión especulativa. Otras personas minan esta moneda virtual usando computadoras. Pero, ¿qué es Bitcoin y qué riesgos debe tener en cuenta un consumidor al usarlo?

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es dinero virtual o electrónico. Eso significa que al comprar Bitcoin, no obtienes un billete o una moneda real que puedas guardar en tu billetera o sostener con tus manos. En cambio, obtienes unidades electrónicas que otras entidades pueden decidir aceptar o tratar como dinero fiduciario.

Sin embargo, Bitcoin no es dinero regular. Eso es porque ningún gobierno o banco central lo emite y lo respalda. La mayoría de los gobiernos no requieren que sus ciudadanos acepten Bitcoin como pago o lo cambien por sus monedas tradicionales.

Para funcionar, Bitcoin depende de una vasta red que comprende computadoras privadas no identificadas en todo el mundo. Estas computadoras tienen un alto poder de procesamiento y actualizan y mantienen un libro de contabilidad público, conocido como Blockchain.

Además, la gente no guarda Bitcoin en cooperativas de crédito o bancos. Se necesita una billetera digital que use claves públicas para identificar al usuario para usar esta moneda virtual. El acceso a Bitcoin en la billetera digital requiere claves privadas. Por ejemplo, utiliza claves privadas para enviar el pago a otro titular de billetera digital.

Esencialmente, las claves privadas son como esta moneda virtual. Por lo tanto, concéntrate en mantener seguras las claves privadas mientras seas propietario y desees usar Bitcoin. Puedes confiar las claves privadas a un proveedor de billetera o almacenarlas por tu cuenta.

Riesgos de Bitcoin para los consumidores

Si estás interesado en comprar o usar Bitcoin, los siguientes son los riesgos de los que debes tener cuidado antes de gastar dinero en adquirirlo.

  • Hackers: los hackers sofisticados están apuntando a monedas virtuales como Bitcoin debido a su valor cada vez mayor. En los últimos años, los delincuentes han pirateado intercambios de cifrado y han robado bitcoins por valor de millones de dólares. Por lo tanto, ten cuidado al elegir el intercambio de Bitcoin para comprar esta moneda virtual.
  • Menos protecciones: quizás desees confiar en una empresa para mantener tus bitcoins. Desafortunadamente, algo puede salir mal y provocar la pérdida de tus tokens. Si esto sucede, es posible que la empresa no proporcione ninguna compensación o no te ayude a recuperar los fondos como esperarías de un proveedor de tarjetas de crédito o débito o incluso de un banco.
  • Estafas: la publicidad que rodea a Bitcoin también ha atraído a estafadores. Hoy en día, muchos delincuentes están abriendo esquemas de inversión de Bitcoin falsos y robando dinero de inversores desprevenidos. Por lo tanto, ten cuidado al elegir tus programas de inversión en criptomonedas.
  • Pérdida: necesitas claves privadas para acceder a tu billetera digital y completar una transacción de Bitcoin. Eso significa que perderás tus fondos si no puedes recuperar las claves privadas. Es más, alguien puede transferir todos los fondos de tu billetera Bitcoin si obtiene las claves.

Bitcoin y otras monedas digitales carecen de curso legal en la mayoría de las jurisdicciones. Eso significa que la ley no requiere que las entidades acepten pagos con Bitcoin en la mayoría de los países. Sin embargo, Bitcoin está descentralizado, lo que significa que no está sujeto al control, manipulación o regulación de ninguna entidad. Además, más minoristas en línea y tiendas locales están aceptando gradualmente pagos con Bitcoin. Es más, la gente compra y se aferra a esta moneda virtual como inversión. La creciente popularidad de Bitcoin también ha llamado la atención de muchos reguladores. Países como El Salvador también están considerando convertir Bitcoin en moneda de curso legal. Todos estos desarrollos predicen un futuro brillante para esta moneda digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído