El estudio del Big Data como clave de mejora del sector hotelero

El estudio del Big Data como clave de mejora del sector hotelero
Big data Pixabay

Una investigación de importantes empresas tecnológicas revela la preocupación existente en el sector turístico por el futuro de la distribución hotelera y la gestión de huéspedes. El estudio titulado «Proyectando el futuro de la distribución hotelera y del marketing online«, advierte sobre la necesidad de la incorporación del Big Data y el entorno online en el día a día de los negocios hoteleros.

SiteMinder, Revinate y Peter O´Connor firman este libro blanco que resalta la relevancia de la tecnología hotelera y que incide en tres puntos clave: la necesidad de mejora de la gestión de huéspedes, la integración de sistemas tecnológicos y la mejora de la gestión de las bases de datos de los usuarios. El estudio está basado en una investigación llevada a cabo a finales del pasado año en el World Travel Market de Londres en la que colaboraron varios representantes del sector hotelero.

La preocupación por este tema es común para la totalidad de la comunidad hotelera: desde los empresarios hasta las escuelas de formación turística, quienes consideran imprescindible la incorporación de estas áreas en el sector hotelero. Alberto Peris, CEO de la Escuela de Turismo CESAE, ha afirmado que «el sector hotelero debe adaptarse al nuevo entorno tecnológico ya que los consumidores son cada vez más exigentes». Según sus declaraciones: «es necesario un cambio global en el sector que incorpore el marketing online y la mejora de la gestión de bases de datos para dar un servicio de calidad a los visitantes».

Según Revinate y SiteMinder, dos de las áreas clave que más deberían potenciar los hoteleros son la de la mejora en la recopilación de datos y la seguridad, y la de la integración de servicios tecnológicos. A pesar de que los usuarios brindan mucha información a los hoteles, se pierde gran parte de la misma ya que no se tienen los medios necesarios para automatizar la recolección de los mismos en tiempo real.

El estudio del Big Data podría suponer grandes mejoras en el sector y una evolución en la experiencia del usuario, otro de los puntos importantes del informe. En cuanto a la distribución, los hoteleros admiten que invierten mucho tiempo y recursos para conseguir reservas únicas que acaban suponiendo costes por adquisición muy elevados. Por su parte Maarten Plesman, presidente de Revinate, quiso destacar lo que considera la clave para lograr una mayor fidelidad de los huéspedes: construir relaciones cercanas a los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído